Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se celebra este martes, el Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Fundación Caja Rural y once entidades sociales, promueve la Semana de la Diversidad Funcional con actividades diseñadas para sensibilizar y destacar la labor de las asociaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida de este colectivo.
La programación incluye actividades de sensibilización, el circuito sensorial de la ONCE, una exposición fotográfica y una jornada sobre sexualidad en una Semana que se organiza fundamentalmente para dar a conocer los recursos y servicios ofrecidos por las entidades participantes.
Durante la presentación de las jornadas, la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, resaltó que “estas fechas son esenciales porque visibilizan el trabajo de las organizaciones y las necesidades de las personas con diversidad funcional», resaltó la edil zamorana, que también subrayó la importancia de garantizar la “accesibilidad universal” a estas personas, ya que «sin accesibilidad no se pueden ejercer derechos fundamentales».
Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple Zamora, Ana Campos, que ejerció de portavoz de todas las entidades colaboradoras, enfatizó la importancia de estas actividades como una “oportunidad única” para que los zamoranos conozcan el esfuerzo silencioso de estas organizaciones. ”Nuestros servicios cubren necesidades que muchas veces las instituciones no pueden alcanzar», aseguró.
En su intervención, destacó la charla sobre sexualidad y discapacidad que tendrá lugar el miércoles por la tarde en el Palacio de la Alhóndiga, una jornada que busca romper el tabú en torno a un tema poco abordado. Campos quiso dejar claro que las ponencias no se limitan a cuestiones controvertidas, también pretenden “abrir el diálogo” sobre el amor, las relaciones y la autoexpresión en el marco de la diversidad funcional. «Queremos desmantelar prejuicios y construir una sociedad más empática», comentó. «La sexualidad es un derecho, y como tal, las personas con diversidad funcional deben poder ejercerlo», matizó la concejala de Servicios Sociales.
Desde la Fundación Caja Rural, Laura Huertos reafirmó el compromiso de la entidad con esta causa: «Colaborar en esta iniciativa refuerza nuestro propósito de promover la igualdad de oportunidades en Zamora», subrayó.
Programación
Desde ONCE hasta Cruz Roja y Fundación Personas, las organizaciones mostrarán su trabajo hasta el 4 de diciembre en distintos puntos de la ciudad
– 2 de diciembre, circuitos sensoriales (Once) y movilidad adaptada (Cruz Roja) en la Plaza de la Constitución y Seminario. Hasta las 14 horas.
Podcast Mini2ac: Diversidad Funcional. Participan Once, Fundación Personas, Feafes, Azdem y otras entidades. Salón de actos del Seminario.
– Martes, 3 de diciembre: Inauguración exposición fotográfica titulada «He nacido para vivir la vida», de Sanagua -Aspace, en la Alhóndiga. A las 12 horas.
Concierto inclusivo «Música sin Barreras 2.0», en el Teatro Principal. Entrada con invitación. Participan Asociación Peromato y Fundación Intras. A las 20.30 horas.
– Miércoles, 4 de diciembre: Jornada sobre Sexualidad y Discapacidad”. Ponencias a cargo de Inma Ruiz de Lezana Marañón, sexóloga y psicóloga”, y Javier Bengoa Larrañaga, responsable del programa Sexubide, de la Asociación Gorabide-Vizcaya. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda con entidades zamoranas de diversidad funcional. En la Alhóndiga. De 18 a 21 horas. Todas las ponencias estarán interpretadas en lengua de signos.