«Un engañoso progreso que nos destruirá para siempre». La Plataforma Stop Biogás Zamora publica el manifiesto de la protesta convocada para este sábado, en el que incide en que la provincia «se encuentra en un momento tan decisivo en su historia que podría haber un antes y un después para todos los que vivimos en ella». Los numerosos proyectos de plantas de biogás hipotecan, insisten las mismas fuentes, el futuro de la provincia. «Los técnicos de medio ambiente que han estudiado los proyectos, y los vecinos de otros lugares del país que ya sufren los efectos de estas instalaciones nos alertan sobre el peligro que se nos avecina».
La plataforma Stop Biogás Zamora asegura que «los científicos» avisan sobre «la gran toxicidad de los gases que se generan en el proceso de producción del gas». Los vecinos afectados de otros lugares «nos avisan sobre los olores inmundos de las descargas y del producto resultante del proceso que en muchos casos se extendería sobre la superficie de labradío de nuestras comarcas, sobre la falta de técnicos que vigilen estas plantas, sobre la inmensa cantidad de subproducto generado, sobre el desfile incesante de camiones cargados de residuos en nuestras carreteras, sobre las amenazas ciertas de que estas plantas acaben además procesando restos aún más tóxicos como los residuos industriales, sobre las más que posibles ampliaciones de éstas ya de por sí enormes plantas, y sobre la más que probable proliferación de macrogranjas en nuestra provincia».
El colectivo censura que «tratan de hacernos sentir culpables por falta de solidaridad si no aceptamos sacrificar todo lo que tenemos en aras de un engañoso progreso que nos destruirá para siempre», y recuerdan que «una vez instaladas las plantas, nada habrá que podamos hacer ya, ningún arrepentimiento nos devolverá lo que tenemos ahora».
«Han escondido la provincia durante décadas, quizás preparándola para este siniestro porvenir. No han querido que se conociera su grandeza, su riqueza y sus posibilidades. Nos han persuadido a creer que no valemos para nada que nada merecemos más que este triste final».
La manifestación está convocada para este sábado a las seis de la tarde. Partirá de la plaza de Viriato y acabará en la sede la Junta de Castilla y León, donde se leerá el manifiesto.