El Ministerio de Cultura selecciona un nuevo programa de fomento de la lectura presentado por el Ayuntamiento de Toro, encaminado a celebrar una serie de actividades en torno a la literatura que tendrá como fin la celebración de la III Feria del Libro de Toro los días 26 y 27 de abril del año que viene. Con este proyecto, denominado «Formas de leer el vacío», se pretende «presentar la lectura como una herramienta de desarrollo social y cultural de zonas como la nuestra, donde los recursos a veces son más limitados que en los grandes núcleos urbanos», indican desde el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento quiere contar para impulsar este proyecto «con todas las asociaciones locales», a las que se ha convocado a una reunión para presentar las actividades que se pretende llevar a cabo. La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 12 y a las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Toro, la Directora de la Casa de Cultura de Toro, Cristina Tamames, así como la coordinadora de este proyecto desarrollado en conjunto con la Casa de Cultura, Yolanda Manso.
Desde 2023
«Formas de leer el vacío» surgió en el año 2023 como «respuesta a las inquietudes» de los cuatro clubes de lectura de la Casa Municipal de Cultura, uno juvenil y tres de adultos, integrados en total por unas cincuenta personas. La propuesta denominada “Formas de leer el vacío” hace «referencia a nuestra condición de zona despoblada, donde en contra de lo que se habla en estos momentos, más que vaciados estamos llenos de ideas». Así, «con el fin de fomentar el espíritu crítico, la creatividad y la educación lectora en sus múltiples formas, se realizaría un trabajo previo que dotará de actividades el invierno toresano para desembocar en los días de la Feria y posibilitar, por un lado, la implicación directa de la población y, por otro, ampliar la visibilidad de este acontecimiento».
Durante los primeros meses de la actividad se llevará a cabo un Laboratorio Ciudadano de Ideas donde identificar intereses y fijar las propuestas de trabajo que se van a realizar de forma conjunta jugando con la efeméride de los 150 años del nacimiento de Antonio Machado y su conexión con la meseta y paisanaje castellano materializada en su “Campos de Castilla”.
El Ayuntamiento ya está trabajando en este programa y en todas las actividades que formarán parte de él. En los próximos meses se irá informando de las novedades del proyecto.