El incremento de la población extranjera está sirviendo como elemento de contención contra la caída poblacional en Zamora. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística vienen a refrendar esa afirmación, y es que, a pesar de su saldo vegetativo negativo, la provincia ganó seis habitantes en el tercer trimestre de 2024. Y eso fue, en gran medida, gracias al impacto positivo de la inmigración.
Según la estadística de la población continua, entre el 1 de julio y el 1 de octubre de este año, Zamora ganó seis habitantes. No es mucho, claro, pero al menos permite vislumbrar que es posible otra tendencia. Solo en esos tres meses, la población extranjera creció en 262 personas, lo que evidencia hasta qué punto su peso es relevante en este dato halagüeño.
Ya en lo que tiene que ver con el dato anual, de 1 de octubre de 2023 a 1 de octubre de 2024, Zamora perdió 804 habitantes, pero sin la llegada de 907 extranjeros habría visto esfumarse a 1.711 personas, siempre según la estadística de población continua del INE, que habrá de refrendarse con los datos definitivos de final de año.
En estos momentos, y a falta del último trimestre de 2024, Zamora cuenta con 165.836 vecinos.