Los vecinos de Santibáñez de Vidriales están llamados a participar en una movilización, convocada por la plataforma «Stop Biogás Vidriales», contra la instalación de una planta de biogás en el pueblo. Una decisión, indican, que «podría cambiar drásticamente el futuro» de la localidad «y la calidad de vida de sus habitantes». La manifestación se celebrará este sábado dos de noviembre a las doce y media del mediodía, y cuenta con el apoyo de otras plataformas ciudadanas, como la de Vega de Tera.
La construcción de la planta, indica la plataforma, «no solo amenaza con alterar la tranquilidad y belleza natural de nuestro entorno, sino que también presenta inconvenientes significativos» para la población. Por ejemplo, «contaminación del aire y del agua, ya que estas plantas emiten contaminantes y olores continuos. Además, los residuos contaminan nuestras fuentes de agua, poniendo en peligro nuestra salud».
La plataforma avisa además de problemas de salud pública «por la exposición continua a los contaminantes emitidos por la planta» y un aumento del tráfico pesado, ya que la planta «requerirá de un flujo constante de camiones de gran tonelaje, incrementado el tráfico, el ruido y el desgaste de las carreteras locales, afectando a la tranquilidad y a la seguridad vial». Las propiedades, indican además las mismas fuentes, se depreciarán, se desincentivará la llegada de turistas, perjudicando a los negocios locales, y «la posible disminución de la calidad de vida y el aumento de los problemas ambientales llevarán a que más habitantes decidan abandonar el pueblo».
Los manifestantes reivindican su derecho a «vivir en un pueblo seguro y limpio» e insisten en que «una vez que se construya, no habrá marcha atrás». Santibáñez de Vidriales toma así el testigo de otros pueblos de la zona que ya han salido a las calles para protestar contra la instalación de estas plantas. No son los únicos lugares afectados. Cerecinos de Campos y San Cebrián de Castro tienen también plantas de biogás proyectadas y se han iniciado los trámites para la instalación de otra infraestructura de este tipo en El Cubo de Tierra del Vino.