La Junta de Castilla y León saca a información pública la construcción de una nueva planta de biometano en la provincia de Zamora, una más de las que aprovechan los gasoductos que discurren por la provincia para generar combustible. En este caso, la planta proyectada se levantaría, si el procedimiento sigue el cauce establecido, en el término municipal de El Cubo del Vino. La parcela escogida se encuentra al otro lado de la autovía, a una distancia en línea recta de menos de tres kilómetros desde las últimas casas del pueblo. Es aledaña a la carretera ZA-611, que comunica El Cubo con Cuelgamures. Se encuentra a 2.730 metros del suelo urbano de El Cubo, a 2.730 de Cuelgamures y a 4.530 metros de El Maderal.
El proyecto consiste en la construcción de una instalación industrial para la producción de biometano a partir de residuos y productos orgánicos. Se dimensiona la planta en función de una producción máxima de 198.000 toneladas de producción anual de residuos orgánicos de distinta procedencia.
Para el proceso productivo sería necesaria primero la recepción de residuos y subproductos orgánicos, muchos de los cuales llegarían de granjas de cerdos. Se bombearán entonces los residuos hacia los digestores y se tratarán para generar biogás, un combustible que será después recogido a través de los gasómetros. El biometano generado será acondicionado para poder ser introducido en la red gasista.
El material utilizado
El material que la planta utilizará es fundamentalmente procedente de granjas. Se estiman 45.000 toneladas anuales de estiércol de vaca y 75.000 de purín porcino. Se estiman también 29.500 toneladas al año de paja de maíz, 8.000 de gallinaza, 5.000 de residuo alimentario y 1.000 de lactosuero. Básicamente, como se ve, se alimentará de residuos animales, lo que ha llevado a vecinos de pueblos en los que también se proyectan estas plantas, como Vega de Tera, a alzar la voz en el temor de que el tránsito de vehículos cargados de heces o purines por los pueblos haga el ambiente irrespirable.
El total de la superficie de la planta proyectada en El Cubo del Vino es de 71.453 metros cuadrados, siendo la mayor parte destinada lógicamente al proceso de producción. 21.000 metros cuadrados serán para el proceso de digestión de los residuos y 14.000 para tratar y almacenar el resultante. Los residuos llegarán a la planta durante cinco días a la semana en periodos de tiempo de 16 horas diarias distribuidas en dos turnos de ocho horas. El proceso de producción funcionará de forma continuada 24 horas al día, siete días a la semana durante los 365 días del año, con tres turnos de trabajo.
Se prevé la contratación de nueve personas para la planta. El proyecto asegura que no se producirán vertidos al medio acuático y que existirá una red de recogida de aguas residuales para reintroducirlas al proceso productivo. La planta está promovida por la sociedad Biorig Energy Cubo del Vino-Zamora, S.L.