Los Premios Cincho 2024 han reconocido este viernes a los mejores quesos de España y del mundo en distintas categorías. La gala ha tenido lugar en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, en el marco de Fromago, y le ha otorgado un cierto protagonismo a los productos de la tierra. No en los tres grandes galardones generales, pero sí en los reconocimientos por categoría, en los que han aparecido los nombres de varias empresas de la tierra.
Entre ellas, se encuentra Lácteas Cobreros, que ha obtenido el Oro en la categoría de leche de cabra de coagulación láctica con su famoso rulo. También Industrias Lácteas Benaventanas se ha hecho acreedora de un premio idéntico en el apartado de leche cruda de oveja añejo, con su Fundador Añejo.
A partir de ahí, la Quesería Beato de Tábara se ha quedado con el galardón principal de los azules de leche de cabra, mientras que Marcos Conde ha obtenido el premio por su queso blanco pasterizado dentro del apartado de productos de crema para untar.
La encargada de presidir la gala ha sido la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que ha ensalzado la labor de los ganaderos de Castilla y León y su contribución a la pujanza de la industria quesera de Castilla y León, que representa el 12% en volumen de negocio dentro del sector agroalimentario de la comunidad.
«La labor callada»
González-Corral ha elogiado la «labor callada y a veces poco reconocida de los cientos de ganaderos, que se levantan cada uno de los siete días de la semana para atender a los animales de sus explotaciones, muchas de ellas ubicadas en pequeñas localidades del medio rural de Castilla y León».
Durante el acto de entrega de los galardones, la consejera ha explicado que «uno de cada tres quesos que se producen en el país salen de alguna de las 150 empresas productoras radicadas en la comunidad, que llega a copar el 70% del mercado nacional de los quesos de oveja, el 40% de los de mezcla y el 1 % de los de vaca». Igualmente, González Corral se ha referido a los 6.000 puestos de trabajo que genera el sector y a los 2.000 millones de euros que factura.