Zamora acogerá el próximo sábado 21 de septiembre la segunda edición del Encuentro Internacional de Gigantes Civitas Gigantum, un evento que reunirá a 700 personas y sacará a la calle a 150 cabezudos, con especial protagonismo para los grupos de la provincia. El encuentro ha sido presentado en el Ayuntamiento por David Gago, concejal de Promoción Económica; Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural; Julio Gabriel Cuesta, vicepresidente de Capitonis Durii; y Pedro Domínguez, presidente de Tradimupo.
Junto con Tradimupo y Capitonis Durii, gigantes de Otero de Bodas, Camarzana de Tera, Mombuey, Corrales del Vino, Villaralbo , Entrala, Puebla de Sanabria y Benavente son los grupos de la provincia que abrirán el encuentro con una exposición en la Plaza Mayor. A ellos se unirán figuras de Braga y Vila Real (Portugal); Arévalo (Ávila); Javier Bozal-Artica (Pamplona); Tudela y Burlada (Navarra); Alcorcón y El Escorial (Madrid); Soria; y Calatayud (Zaragoza).
Gago ha indicado que este encuentro, es «heredero del que se celebraba hace unos años» y ha apuntado que detrás de la cita está el «gran esfuerzo» de Tradimupo y Capitonis Durii para hacer desfilar por las calles de la capital a 21 grupos con 150 figuras y una comitiva de unas 700 personas. Tras agradecer la colaboración de la Diputación y de Caja Rural, el edil zamorano ha celebrado que Zamora pueda seguir disfrutando de un «encuentro que siempre levanta expectación», con gigantes de tres metros.
El vicepresidente de Capitonis Durii, Julio Gabriel Cuesta, ha sido el encargado de avanzar el recorrido del pasacalles Civitas Gigantum, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas. La comitiva partirá de la Plaza Mayor para continuar por Renova, Plaza de Sagasta, San Torcuato, Plaza de Alemania, Alfonso IX y Santa Clara, para regresar por Renova hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará la presentación de todos los grupos participantes.