El Festival Internacional de Folclore de Zamora llega a su edición número 20 y pone sobre la mesa la propuesta más ambiciosa de las que se han elaborado hasta ahora. Grupos folclóricos de tres continentes compartirán espacio y actividades de un festival que ha ido creciendo año a año hasta colocarse ahora entre los más importantes del país. «Tenemos la vocación de crecer, de mejorar año a año, y no pararemos hasta conseguir que nuestro festival sea referente europeo», asegura Antonio Martín, representante de la Asociación Etnográfica Don Sancho, organizadora del evento.
Desde Panamá llegará a Zamora el grupo Elsa Estela Real; desde Malasia, Badan Budaya Unimas; desde Brasil, Barrica do Maranhao; Jedinstvo llega desde Croacia y Shota, desde Kosovo. La representación española corre a cargo de forma exclusiva de la Asociación Etnográfica Don Sancho. «Siempre hemos intentando que haya más grupos españoles, pero en esta ocasión nos ha sido imposible por temas de espacio», ratifica Martín.
La propuesta, una «maravilla dentro del mundo folclórico», se desarrollará principalmente en Zamora pero cuenta con actividades en Benavente, Puebla de Sanabria y Toro dentro de la ambición de la organización en hacer el festival más accesible para los habitantes de la provincia.
El programa arranca el miércoles día 4 en Benavente, con un desfile por el centro de la ciudad a las 20.00 horas y una actuación de los grupos de Kosovo, Malasia y Panamá en el Teatro Reina Sofía. El jueves el festival da el salto a Toro (a las 20.30 horas habrá actuaciones de los grupos de Kosovo, Malasia y Panamá en la Plaza Mayor) y a Puebla de Sanabria, con los grupos de Croacia y Brasil mostrando su repertorio a las 20.45 horas.
El fin de semana el Festival Internacional de Folclore se centra ya de forma exclusiva en la capital zamorana. Habrá talleres, actuaciones en la calle y galas folclóricas, aunque lo más importante será el Desfile de los Pueblos del Mundo, el sábado a las ocho de la tarde desde la Plaza Mayor hasta la Catedral.
«Una actividad con entidad propia»
El Festival Internacional de Folclore viene a cerrar la programación del verano cultural de Zamora con una propuesta, defiende la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, con «entidad propia». Durante «tres días la ciudad se va a llenar de color, alegría, baile, música… Es una oportunidad de conocer costumbres, música y bailes de otros países y ver que nos parecemos entre nosotros más de lo que nos diferenciamos», remarca Cabezas.
Víctor López de la Parte, vicepresidente de la Diputación de Zamora, subraya por su parte «que una provincia tan rica en folclore como esta acoja un festival ya tan consolidado» y Laura Huertos, representante de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, destaca la «apuesta por las iniciativas que dinamizan la vida social y cultural» de la provincia y el esfuerzo realizado por los organizadores.