Tras el «éxito» del curso «Los caminos de Santiago: el Camino Mozárabe o Meridional en las provincias de Zamora y Ourense», celebrado en abril de este año y que alcanzó los 300 matriculados procedentes de distintas regiones de España y otros países, los directores de los dos centros de la UNED han ratificado su compromiso para seguir organizando acciones culturales, centradas en los recursos de ambas provincias para mostrarlas al mundo a través de la plataforma que ofrece la universidad.
En el encuentro celebrado este jueves en la localidad de Verín, Antonio Rodríguez González y Jesús Manuel García Díaz, directores de UNED Zamora y UNED Ourense respectivamente, hicieron balance de la primera experiencia desarrollada conjuntamente, «en la que se dieron a conocer las excelencias de estos territorios a muchas personas».
Con el compromiso firme, por parte de los centros universitarios, de llevar a cabo una segunda edición del ciclo de conferencias sobre la ruta de peregrinación jacobea, que se diferenciará de la primera por la ubicación de las conferencias en otras localidades del Camino, las correspondientes diputaciones provinciales se comprometieron, en la inauguración celebrada ya en el mes de abril, a sacar adelante iniciativas que apoyasen esta actividad.
En el caso de la Diputación de Zamora, su presidente Javier Faúnde, apostó por la inclusión de esos caminos de peregrinación en una web, Zamora 360. «Tenemos que poner en valor la riqueza de la provincia con más de 500 kilómetros de vías jacobeas. El objetivo es refrescar la memoria. Que tenemos un itinerario desde la Edad Media que han recorrido reyes y santos», afirmó el político alistano.
Iniciativas «rigurosas y atractivas»
Por parte de la Diputación de Ourense, el presidente, Luis Menor, anunció la puesta en marcha de un autobús para peregrinos que los transportase en las distintas etapas del Camino por esa provincia y que hoy ya es una realidad. «En Ourense y en Zamora, dos provincias con pérdidas de población, tenemos la oportunidad de pensar, estudiar y diseñar iniciativas serias, rigurosas y atractivas sobre diferentes asuntos que nos interesan a los ciudadanos de ambos lados del límite provincial», dijo también García Díaz.
Los directores de ambos centros universitarios coincidieron en destacar, en la reunión de este jueves, que este tipo de actividades con un público tan disperso geográficamente, serían inviables de no contar con «una plataforma tecnológica tan potente y eficiente como la de la UNED».