El crecimiento económico de la provincia de Zamora presenta ciertas «debilidades» si se le compara con los datos regionales, según el análisis realizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora y presentado hoy en la provincia. «Los datos macroeconómicos de la provincia de Zamora se sitúan en un ambiente de crecimiento sostenido con ciertas debilidades, acorde con los datos regionales, en un escenario de escalada de precios de difícil contención», apuntan desde Ecova.
En cuanto al análisis de los datos de empleo, el Observatorio ha constatado que “el número de parados se estima en 11.700 personas, un 12,5% más que en el mismo trimestre del año anterior”. A nivel empresarial, Raúl Zurrón (representante de Ecova) manifiesta que “Zamora destaca por su estructura empresarial, sustentada principalmente en microempresas (96,8%), ya sea sin asalariados (52,3%) o con menos de diez (44,6%)”.
Por lo demás, el Observatorio Económico de Zamora correspondiente al primer trimestre del año 2024, refleja que “el índice de Precios de Consumo en Zamora se sitúa en 116,7; 1,1 puntos por encima del índice que presenta el conjunto de la región (115,6)”. En este sentido, Raúl Zurrón, tesorero del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), ha manifestado que “los precios continúan su escalada, en un escenario de incremento del número de afiliados a la Seguridad Social y de incremento de la tasa de desempleo”.