La Diputación de Zamora encara lo que resta de 2024 con el objetivo de que sea el ejercicio con mayor inversión real de la institución «en toda su historia» y «en todos sus frentes». Lo asegura así el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, que ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance del primer año de su equipo de Gobierno al frente de la Diputación. Un balance que Faúndez enmarca en la «buena gestión» y en el afán por «resolver» temas. «Un alcalde que viene aquí y trasmite una necesidad encuentra solución si la Diputación puede hacer algo por él», apunta Faúndez.
El presidente ha hecho un detallado recorrido por todas las áreas de gobierno de la institución provincial, resaltando inversiones y proyectos puestos en marcha para destacar el trabajo realizado durante los últimos doce meses.
Medio ambiente
La Diputación subraya «la alianza» con la Junta de Castilla y León y las 193 obras que se están llevando a cabo con una inversión de 9,7 millones de euros. En materia de depuración de aguas, Faúndez destaca que la Diputación de Zamora ha sido la primera en desarrollar programas de depuración para pueblos de menos de mil habitantes y que se han asumido actuaciones «que corresponderían al Gobierno de España».
Política social
La puesta en marcha del hub tecnológico en La Aldehuela es el principal logro esgrimido por el equipo de Gobierno. Además, Faúndez valora el esfuerzo en la ayuda a domicilio, con contratación de personal en los CEAS para que la tramitación de la dependencia no se demore por más de dos meses. La Diputación aprobará además en el próximo Pleno una partida de 668.000 euros destinada a este particular.
Fondos europeos
Trece proyectos en marcha por más de 14,7 millones de euros. El más importante, el de renovación de las instalaciones de alumbrado público en los pueblos.
Cultura y turismo
El presidente de la Diputación remarca la partida de más de 4,2 millones de euros destinada a este fin, con las aportaciones del Museo de Semana Santa al día. La firma del convenio para que la Diputación forme parte de ZamorArte y la presencia del Patronato de Turismo en Fitur, Xantar, Naturcyl o Intur, con la campaña «Así en la tierra como en el cielo», ha supuesto a juicio de Faúndez un éxito en la promoción de la provincia. El presidente recuerda además las importantes aportaciones provinciales a proyectos como la reforma de la playa de Los Pelambres o de las aceñas de Gijón.
Obras
En el último año se han puesto en marcha 893 obras con una inversión de cerca de 27 millones de euros a través de planes provinciales o actuaciones puntuales. La reforma del Colegio Universitario estará adjudicada antes de noviembre, la del Tránsito está cerrada y finalizada la de la Veguilla, en Benavente. Entre los planes de futuro está la obra de accesibilidad al Palacio Antiguo de la Diputación para establecer ahí una oficina de turismo en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.
Agricultura y ganadería
Lo más relevante, la aportación de más de medio millón de euros para la celebración de Fromago 2024 y la apuesta de que las ferias sectoriales «las organicen los propios profesionales».
Carreteras
Cuando finalice 2024, la red de carreteras de la Diputación estará «en buenas condiciones al 98% de su total», renovada con obras recientes. En los últimos meses se ha actuado en trece carreteras con una inversión de 7,7 millones de euros.
Ifeza
Javier Faúndez defiende un cambio en la gestión «como de la noche al día» en Ifeza, que ha incrementado sus ingresos por tasas un 157% y que, «con menos presupuesto, ha incrementando la programación de eventos externos y tiene ahora una ocupación de más del noventa por ciento». En el recinto ferial «se han abordado inversiones importantes» y «si no se ha hecho más es porque hemos destinado mucho dinero a pagar facturas de algo que nunca se tenía que haber hecho». Lo siguiente, el arreglo del tejado y del sistema eléctrico.
Bomberos
La gestión de los bomberos es uno de los logros que Faúndez más valora. El presidente de la Diputación, que lo es también del Consorcio de Bomberos, ha logrado apaciguar los ánimos entre los profesionales, abrir el parque Zona Centro en Zamora y profesionalizar el de San Vitero. Ahora la Diputación se encuentra en el proceso de estabilización de personal previo paso a la disolución del Consorcio para que los bomberos sean directamente trabajadores de la Diputación.