Más de cuarenta años de actividad recopilando y difundiendo la cultura y el folklore tradicional de Zamora dan para mucho. La Asociación Etnográfica Bajo Duero, que suma décadas de trabajo haciendo visibles los usos y costumbres de los zamoranos del pasado, ha sido una de las protagonistas de la tarde en las Fiestas de San Pedro de la capital con un colorido pasacalles por la zona más céntrica de la capital.
Los vistosos vestidos de los participantes y las músicas tradicionales iban tocando a su paso han servido para animar una tarde calurosa en los climatológico y movida en lo social, con cientos de personas aprovechando el buen tiempo para salir a disfrutar de las actividades programadas.
El pasacalles, como todos los que se están llevando a cabo durante estos días, forma parte de la XXXI Muestra de Folklore de Zamora, que este año ofrece días adicionales de actuaciones, más grupos y un homenaje destacado a Edelio González, tamborilero. Siete grupos se reparten un total de doce pasacalles por diferentes zonas de la ciudad, con la participación también anunciada de grupos locales como Doña Urraca o Don Sancho, que complementarán los conciertos previstos en la Catedral, con Óscar Ibáñez Tribo (26 de junio) o El Nido (27 de junio) como protagonistas principales.