Las fiestas de San Pedro llegan a su edición de 2024 con más folk y más jazz. El Ayuntamiento ha incrementado la dotación presupuestaria destinada a estos festivales, lo que se ha traducido en una programación más amplia que permitirá extender las actuaciones de los grupos tradicionales y asentar los conciertos de jazz. Todo, con la plaza de la Catedral como epicentro, según han constatado este jueves, durante la presentación, el concejal de Promoción Económica, David Gago, y el responsable del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid.
Gago ha subrayado que la muestra de folklore cumplirá este año su trigésimo primera edición, y lo hará con dos días más de actuaciones y con siete grupos que realizarán doce pasacalles por la ciudad. Eso implicará también a conjuntos locales como Don Sancho o Doña Urraca, que complementarán los conciertos previstos en la Catedral, con Óscar Ibáñez Tribo (26 de junio) o El Nido (27 de junio) como protagonistas principales.
Gago ha indicado que los pasacalles darán «mucho movimiento» a la ciudad durante las tardes de San Pedro, mientras que la parte del jazz también permitirá ampliar el contenido musical y cultural de las fiestas. Javi Ruibal Cuartet y Chipi la Canalla actuarán los días 24 y 25 de junio respectivamente en la Catedral.
Homenaje a Edelio
Por su parte, Pablo Madrid ha destacado que, como parte del festival de jazz, el 27 de junio y en el marco del concierto de El Nido, tendrá lugar un homenaje a Edelio González, un músico sanabrés, de Robledo, que acompañó desde la infancia al mítico gaitero sanabrés Julio Prada, y que ha ido pasando de lo local a lo global hasta el punto de participar en el último disco de Rodrigo Cuevas.
«Es el eslabón entre el modelo antiguo y el actual», ha asegurado Madrid, que ha abogado por «hacer homenajes a las personas que los puedan recibir».