Lo de siempre siguió cogiendo vuelo y lo nuevo funcionó, así que el balance de la UNED Zamora sobre el curso académico 2023-2024 solo puede ser positivo. Así lo ha explicado este jueves el director del centro asociado, Antonio Rodríguez, que ha repasado los datos y las actividades de un año en el que más de 3.000 alumnos se han matriculado en los distintos cursos, talleres y seminarios puestos en marcha, y eso que «en algunos casos, hay gente que asiste y no se inscribe».
Rodríguez ha realizado un viaje rápido por todas esas estadísticas y ha destacado particularmente «las cosas un poco diferentes» que han marchado bien, como el curso puesto en marcha «con el ánimo de acercar las matemáticas a la sociedad», cuyos resultados «han sido maravillosos», o el congreso internacional sobre inteligencia artificial y Derecho.
Algunos de esos proyectos «han permitido que el nombre de Zamora sonara a nivel nacional», mientras que otros han resultado de gran utilidad práctica. De hecho, Antonio Rodríguez ha aclarado que, en relación al curso sobre las energías, pronto se publicará un artículo de investigación sobre este asunto desde la óptica particular de Zamora, territorio primero de embalses y ahora de placas y molinos: «No se trata de descubrir el Mediterráneo, sino de que las cosas se sepan», ha matizado el director del centro asociado.
Por otro lado, el responsable de la UNED Zamora también ha puesto el foco en las actividades vinculadas a los caminos de Santiago, con la colaboración de las diputaciones de Zamora y de Ourense, y ha remarcado igualmente la pertinencia de seguir mirando a su propio alumnado para ofrecer acciones como el taller de técnicas para controlar la ansiedad en los exámenes, que tuvo 57 participantes en el curso que ahora concluye.
Y en lo tocante a lo que viene, Antonio Rodríguez ha anunciado que varias cátedras de la UNED se unirán durante el próximo curso académico para organizar un congreso sobre despoblación, y ha afirmado que Zamora peleará por ser la sede del evento, habida cuenta de las circunstancias demográficas que rodean a la provincia.
Con esos mismos datos en mente, la UNED Zamora sí organizará en solitario un curso sobre fiscalidad y despoblación que se desarrollará durante el mes de octubre y que prácticamente abrirá un curso 24-25 en el que la idea será similar. Es decir, mantener lo que funciona y tratar de abrir nuevos caminos en los que el centro asociado pueda desarrollar su actividad.