La expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, ha anunciado este viernes su renuncia al acta parlamentaria, según han publicado diferentes medios nacionales que citan un comunicado emitido por el Partido Popular a nivel estatal. La política nacida en la localidad zamorana de Cubillos ha tomado esta decisión, según estas mismas informaciones, para continuar con su carrera profesional al frente de una aseguradora sanitaria.
Pastor, que presidió la cámara baja entre 2016 y 2019, durante la última etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha sido una de las figuras más reconocibles del PP durante los últimos 25 años y ha desarrollado una carrera política con múltiples cargos, todos ellos alcanzados desde su posición como una de las mujeres más relevantes de los populares de Galicia, la región donde ha desarrollado su trayectoria.
La responsable popular, que estuvo por última vez en Zamora en un acto público del partido en marzo, ejerció también como ministra de Fomento entre 2011 y 2016, ya con Rajoy, cuando acudió a la provincia, entre otras cosas, a anunciar la inminente inauguración de la autovía entre la capital y Benavente (2015). Además, fue responsable de la cartera de Sanidad con José María Aznar al frente del Gobierno, de 2002 a 2004.