La exministra Ana Pastor, diputada del Partido Popular por Pontevedra, pero zamorana de origen, ha acudido este viernes a la ciudad para protagonizar un acto organizado por el propio PP y enmarcado en la llamada Ruta por la Igualdad. Este proyecto, anunciado hace unas semanas por el presidente nacional de la organización, Alberto Núñez Feijóo, consiste básicamente en movilizar a una serie de dirigentes y rostros conocidos de la marca para que viajen por España y reivindiquen la defensa de la Constitución, de los valores democráticos y de la nación.
Con esa idea como telón de fondo, Pastor ha lanzado varios mensajes en clave nacional, pero también ha dejado algunas píldoras locales, con referencias a su pasado como ministra de Fomento durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo: «Hicimos un esfuerzo importante para traer el AVE, con el dinero de todos los españoles, y ahora estoy preocupada por las tomaduras de pelo de este Gobierno a los zamoranos. No hay derecho a tener la A-11 parada», ha advertido la responsable popular.
Pastor ha citado en ese punto los escasos avances que se han producido en los últimos meses en relación a la construcción de la autovía que debe unir Zamora con la frontera portuguesa a través de Aliste, pero también ha mencionado el caso de Monte la Reina y ha lamentado que «nunca más se supo de los proyectos para la despoblación».
Además, la política gallega ha ironizado con el mensaje lanzado horas antes por Pedro Sánchez en su visita a Chile, donde el presidente del Ejecutivo había hablado de «Gobierno para rato». «Vamos a estar muy vigilantes en los presupuestos de este año de ese Gobierno para rato», ha replicado Pastor, que antes había subrayado el «daño irreparable para la democracia» de determinados movimientos del mandatario socialista.
La amnistía
En ese sentido, la tramitación de la ley de amnistía ha aparecido como telón de fondo del argumentario de Pastor, que ha hecho una defensa de la Constitución y de su capacidad para impulsar la igualdad entre los ciudadanos, y que ha acusado a Sánchez de «jugar» con ese equilibrio: «Con tal de seguir en la Moncloa está siendo capaz de hacer una norma a medida de quienes dieron un golpe de Estado», ha advertido la responsable popular.
«Vemos que es capaz de todo», ha zanjado Pastor en referencia a Sánchez antes de sumarse a los parlamentarios nacionales del PP de Zamora para participar en un acto que se ha celebrado en la plaza de la Constitución de Zamora y que ha contado con la presencia de decenas de militantes populares.