En unos tiempos marcados por la influencia de la inteligencia artificial, el proceso artístico se reivindica como baluarte humano, escapando a los procesos fríos e informatizados que los ordenadores han hecho propios. El hombre por encima de la máquina. Es lo que reivindica, con los carteles de las Ferias y Fiestas de San Pedro, el artista toresano Carlos Adeva. Tres piezas (una general, una para la Feria de la Cerámica y otra para la Feria del Ajo) que conversan entre ellas y que dejan en el paladar un regusto a retro y a artesanal.
Las elaboraciones han sido hechas a mano por Adeva, con lápices de colores y rotuladores, «como se hacían siempre». Aunque el cartel sí está después, lógicamente, montado digitalmente, el proceso de creación es artesano. Lo que complica la historia, asegura el artista, «porque solo tienes una oportunidad». Un proceso reivindicativo, añade Adeva, «en un mundo en el que prima la inteligencia artificial, he querido reivindicar que los antiguos también estamos aquí, dando guerra, y he querido apostar por la inteligencia del hombre». El montaje se ha elaborado con recortes de los dibujos que, a modo individual, ha pintado Adeva.
Se trata de una creación que simula una representación en tres dimensiones, que goza de profundidad y que apuesta además por los motivos identitarios zamoranos. En este sentido, Adeva se ha apoyado en las asociaciones etnográficas zamoranas y, en especial, en la Asociación Etnográfica Don Sancho, que celebra su treinta aniversario. A partir de ahí nacen unas creaciones que beben del gusto del autor por el cartelismo antiguo.
Carlos Adeva realiza la representación gráfica de las Ferias y Fiestas de San Pedro cuando lleva 33 años dedicándose al mundo de la pintura y en un momento profesional en el que goza de un buen reconocimiento en Zamora. «Es muy gratificante, porque Zamora me ha acogido muy bien y me siento aquí como en casa. Estoy muy agradecido por este momento». Adeva es también uno de los muralistas de referencia en la ciudad, con varias creaciones repartidas por varios puntos de la capital.
El alcalde Zamora, Francisco Guarido, y el primer teniente de alcalde, David Gago, subrayan por su parte la relevancia de la semana de fiestas de junio en el calendario anual de la ciudad. «Las piezas presentadas entroncan perfectamente con la idiosincrasia de la ciudad y nos remontan a esos carteles de principios de siglo, pero con un toque moderno que los hace muy interesantes», apostilla Gago. La edición de los carteles cuenta con el impulso de la Fundación Científica Caja Rural. Su representante, Narciso Prieto, ha estado también presente en la puesta de largo de las obras.