El jurado de los premios Tierras de Zamora ha anunciado este lunes el fallo de la convocatoria de esta edición, la primera tras el paréntesis sin galardones que fue de 2019 a 2023. Las personas encargadas de decidir entre las veinte candidaturas presentadas a las diferentes categorías han escogido a los cinco vencedores tras una deliberación cuyo resultado ha transmitido más tarde el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte.
El político ha sido el encargado de revelar que el premio Tierras de Zamora 2024 al Mejor Proyecto Empresarial ha ido a parar a las manos de Bodegas Fariña; el de Solidaridad, a Corriendo con el Corazón por Hugo; el de Trayectoria Deportiva, a la UD Bovedana femenino; el de Patrimonio Cultural, a la asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera; y el de Embajador, al físico Francisco Cacho.
El secretario del jurado, Juan Andrés Blanco, ha explicado que se ha tenido en cuenta la trayectoria de los premiados en las diferentes disciplinas y ha explicado de forma somera por qué se ha galardonado a cada cual. En el caso del Embajador, el único individual, Francisco Cacho ha sido escogido por las «referencias persistentes y positivas» que el presentador televisivo del tiempo dedica habitualmente a Zamora en un canal de difusión nacional.
Los premios se entregarán durante la celebración del Día de la Provincia, que también se recupera este año y que tendrá lugar el día 15 de junio en la localidad de Fuentelapeña. Según López de la Parte, la organización del evento marcha según lo previsto, con la intención de celebrar «un día de hermanamiento, comunión y confraternización».
«Es una jornada para agradecer a las personas que trabajan de manera altruista para sacar adelante a sus pequeños pueblos», ha subrayado el vicepresidente primero de la Diputación.