La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha confirmado este viernes que el hub tecnológico de la Aldehuela va cogiendo forma de manera progresiva con el objetivo de que las empresas vayan desembarcando definitivamente en las instalaciones que se inauguraron a comienzos de marzo. Por lo pronto, en estos momentos, se está llevando a cabo una obra de adaptación para que Cartif pueda iniciar su actividad lo antes posible.
Ante las preguntas de la prensa, la propia Isabel Blanco ha matizado que los trabajos permitirán «adaptar los espacios para que Cartif monte sus andadores inteligentes». «Esperemos que todo esté listo en los próximos días o en las próximas semanas. Con esto de las obras, sabemos cuándo empiezan, pero no cuándo acaban», ha constatado la consejera.
Más allá de eso, Blanco ha destacado que la perspectiva es que el hub vaya «cogiendo ritmo» y que poco a poco se vaya «instalando más personal» en aras de cumplir con las elevadas expectativas que tiene la Junta de Castilla y León para estas instalaciones, en relación con el desarrollo de las nuevas tecnologías vinculadas a los cuidados de las personas mayores.
Además, la consejera ha anunciado que ya se están llevando a cabo allí talleres, charlas y seminarios vinculados a la actividad que se desarrollará en la Aldehuela.
La gestión y los objetivos
Cabe recordar que el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (Sivi) se encargará de gestionar unos espacios en los que se integrarán Cartif, Intras, Air Institute y Tecopisa-Enclave. Los citados proyectos desembarcarán con unas 40 personas, a la espera de que Telefónica, Getronics, Essence Smartcare, Grupo Setel, Inetum, Altia, Legrand Care o Serveo decidan si finalmente se suman al hub.
En su día, Isabel Blanco indicó que este es un espacio que «puede seguir creciendo para acoger más empresas» y puso el foco en su ubicación «especial, perfectamente comunicado con Valladolid, Salamanca y Madrid por autovía, pero también con el tren».
Además, Isabel Blanco apuntó que el hub cuenta con salas de trabajo, una zona expositiva, espacios de coworking y, en general, estancias para «pensar, desarrollar y trabajar nuevos proyectos, de manera que se facilite la creación de iniciativas que contribuyan al desarrollo de Zamora». Uno de los objetivos de estas instalaciones es fomentar ese trabajo «en red y coordinado» para sacar iniciativas conjuntas adelante, en muchos casos vinculadas a la gestión de datos y a la inteligencia artificial.