Con la bandera tricolor, la poesía, las flores y los rostros de los asesinados siempre presentes, varias decenas de zamoranos se han dado cita este 14 de abril en el cementerio de San Atilano para clamar por «la verdad, la justicia y la reparación» de las víctimas represaliadas por el Franquismo y para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la II República en España.
El recuerdo de aquel quinquenio, roto súbitamente por el Golpe de Estado de 1936, siempre va acompañado por ese poso de amargura del asesinato, la condena o el exilio de muchos de quienes fueron sus representantes. De ahí que la parte de la memoria siempre ejerza como eje de estos actos.
Así ha ocurrido también este jueves en la cita convocada por el Foro por la Memoria, Anticapitalistas, la Coordinadora Antifascista y el Círculo Republicano Zamorano, que se han congregado al mediodía en el camposanto y que han recordado a quienes fueron y dejaron súbitamente de ser. Algunos de ellos, en la tapia de ese mismo cementerio.
Los versos de Luis Ramos o las palabras de Concha San Francisco acompañaron un homenaje que se ha repetido en otros puntos de España o incluso de la propia provincia, de la mano de los partidos políticos de izquierdas, que generalmente organizan actos de distinta índole en torno al 14 de abril.