Juan Manuel Corchado será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca. El catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de USAL y Director del Grupo de Investigación BISITE de la universidad salmantina es el único que ha presentado su candidatura a rector al cierre del plazo establecido para concurrir a las elecciones, según medios salmantinos y a falta de confirmación oficial por parte de la USAL.
El reglamento especifica que la única candidatura presentada tendrá que acudir a los comicios, que se celebran el siete de mayo, pero no necesitará un porcentaje mínimo de votos para resultar elegida. Así, lo que queda en adelante es un trámite para que Corchado sea designado oficialmente rector a comienzos del mes que viene.
Juan Manuel Corchado será, así las cosas, el rector número 23 de la Universidad de Salamanca. El proceso se inició el pasado siete de marzo cuando el anterior rector, Ricardo Rivero, renunció por sorpresa al cargo de rector. «Creo que cada cual debe saber cuándo llega el momento de entregar el testigo», manifestó el hasta entonces máximo mandatario de la Universidad.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rivero justificó esta decisión desde la óptica de que se va a abrir ahora un proceso de cambios estatutarios en la USAL con los que él es «muy crítico» y abogó por que esta «toma de decisiones estratégicas de gran relevancia para el futuro de la institución» quede en manos de los nuevos dirigentes.