Zamora “es un lugar atractivo para formarse y para desarrollar un proyecto de vida”. Con esta filosofía se ha desarrollado en la Fundación Rei Afonso Henriques, concretamente en el Centro Europe Direct Zamora, la jornada “Impulsando el talento joven”, que se enmarca dentro de las actividades que el centro zamorano ha estado realizando con motivo del Año Europeo de las Competencias.
La Jornada Europa Digital “Impulsando el talento joven” tiene el objetivo de impulsar la competitividad, la participación y el talento de las personas jóvenes estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de la ciudad, poniendo el foco en el desarrollo de competencias para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales.
Durante la jornada se dará a conocer una de las novedades en la Agenda Europea sobre Digitalización, como sería el proyecto piloto de las pruebas o exámenes de certificación de competencias digitales que diversos agentes nacionales están desarrollando bajo el marco DIGCOMP: Marco europeo de competencias digitales. Esta posibilidad de certificación de las competencias digitales, , subraya José Luis González Prada, secretario de la FRAH, permitirá a muchos jóvenes y a personas en búsqueda activa de empleo destacar su perfil a la hora de buscar empleo resaltando su nivel en competencias digitales.
Del acto de clausura han formado parte, además del propio González Prada, anfitrión de la jornada, la delegada de la Junta de Castilla y León, Leticia García, y el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte. García destaca que “debemos transmitir el gran talento joven que hay en Zamora y en Castilla y León”, y subraya los buenos datos del informe PISA y los grandes resultados que los alumnos de FP cosechan cuando van a competiciones regionales y nacionales. “Zamora puede decir que no tiene menos oportunidades que otros territorios”, asegura Leticia García. La delegada ha concluido su intervención ante los alumnos del IES Universidad Laboral, que son los que han participado en el proyecto, diciendo que la ciudad “es un lugar ideal para unir tradición y competencias digitales”.
Durante el cierre, Víctor López de la Parte ha asegurado por su parte que “se debe valorar el esfuerzo de las administraciones públicas” y “la importancia que tienen en el futuro de esta tierra”. Así, el vicepresidente de la Diputación de Zamora ha hecho un recorrido por los servicios que ofrece la institución provincial destinados a emprendedores y que animado a acudir a la Encarnación “a todos los que tengáis una idea”, porque “encontraréis a gente que os puede ayudar”. La clausura ha contado también con la presencia de Laura Huertos en representación de Caja Rural de Zamora, que ha animado a los estudiantes a “buscar su camino” y ha puesto la entidad al servicio de los emprendedores, para “desarrollar una vida laboral próspera en Zamora”.