Billetes del tren madrugador entre Zamora y Madrid, un martes cualquiera de una semana cualquiera, a más de 107 euros el trayecto cuando llegar a la capital de España en ese mismo tren desde Ourense llega a costar 25 euros. Los usuarios del de la alta velocidad, a través de la Asociación de Usuarios AVE Zamora, ha dicho basta ante «los atropellos» de una empresa pública, Renfe, que «ningunea» los intereses de la provincia y que «no respeta a los viajeros zamoranos».
Álvaro Mayoral, el presidente del colectivo, se muestra tajante. «A Zamora la están borrando del mapa de transporte entre todos. Multiplican el precio de los billetes para justificar que no hay demanda y quitan trenes», añade el usuario. «Aquí ya no se cumple nada. Nos dijeron que los nuevos trenes iban a estar para el mes de marzo, no se ha cumplido y no pasa nada, nadie da ninguna explicación», lamenta.
Renfe, insiste la plataforma, «demuestra una absoluta falta de respeto a Zamora y ninguna institución hace nada por pararles los pies». Mayoral asegura que «la empresa es pública y tiene la obligación de cumplir con un servicio público, incluso creemos que se podría ir legalmente contra ellos por la vergüenza que supone el caso de los billetes». Al final, insiste, «los perjudicados somos nosotros. Yo tengo a compañeros desesperados porque no encuentran billetes a precios asequibles para poder ir a Madrid a trabajar».
La cuestión de los precios ha vuelto a ponerse de actualidad con la campaña de «compensación» que Renfe ha iniciado para los trenes a Galicia y a Asturias, una campaña con la que se pretende ofrecer algo a cambio del retraso de los trenes Avril, que iban a estar antes de Semana Santa y que ya estarán, como muy pronto, a lo largo del mes de abril. Sin embargo, la operadora pública se ha olvidado de los destinos intermedios, como Zamora. El caso del trayecto a 107 euros es quizás el más flagrante, pero lo cierto es que viajar desde Zamora a Madrid es bastante más caro, casi siempre, de los 25 euros que se pedían por subirse al coche en Galicia. No es raro ver billetes a casi el triple de ese precio.
Mesa de trabajo
La Asociación de Usuarios AVE Zamora trabaja en los últimos tiempos en la puesta en marcha de una mesa de trabajo, en colaboración «con todas las instituciones zamoranas», para «tratar de arreglar una situación que se está volviendo muy complicada». En este sentido, el colectivo trabaja intensamente de la mano, primero, del Ayuntamiento de Zamora y, concreto, con el concejal Pablo Novo.
Pero la intención es que la mesa agrupe a más representantes públicos para «hacer más fuerza» y poder exigir a Renfe que «respete a esta provincia». El colectivo ha enviado recientemente una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que estudie una mejora de las conexiones de Zamora con Madrid usando, por ejemplo, un tren que duerme en Chamartín y que «podría ser usado para descongestionar toda la zona norte».
Mayoral lamenta que «el ministro ni Renfe tienen a bien contestar. Es la sensación de que en Zamora y con los zamoranos vale todo, que aquí se puede hacer cualquier cosa». El colectivo espera que parte de estos problemas se solucionen cuando por fin entren en servicio los trenes Avril, que traerán un abaratamiento de los desplazamientos y un aumento de plazas. «Pero visto lo visto, a lo mejor hay que esperar todavía meses», lamentan las mismas fuentes.