Duro comunicado el que hoy ha leído la Plataforma Sanitaria de Tábara en su concentración de los sábados. Centrando las críticas en la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, y en la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montse Chimeno, los manifestantes han exigido más médicos en las zonas rurales y han puesto sobre la mesa la situación de Sanabria, donde los alcaldes han anunciado movilizaciones si la situación no mejora antes del verano.
Por partes, la plataforma augura un «verano preocupante» en la provincia de Zamora en el ámbito sanitario. Utilizando el ejemplo sanabrés, los convocantes aseguran que la Junta «muestra su desprecio a la ciudadanía» a la hora de hacer públicos los datos de ratio por pacientes y de asistencia en los pueblos. «Seguimos esperando desde diciembre de 2022 que» Leticia García «nos llame para decirnos qué solución da la Junta de Castilla y León a las quejas debatidas en su despacho», aseguran.
Palabras gruesas también dirigidas a Montse Chimeno, que «reconoce que hay carencia de médicos en Urgencias pero los turnos para atender a los pacientes se están respetando». Conclusión, dice la plataforma, que «los profesionales trabajan en turnos de 24 horas. Esto es una auténtica vergüenza», aseguran. Una mala atención sanitaria, insisten, «no contribuye más que a la desaparición de los pequeños núcleos urbanos. No cabe duda de que quieren convertir los pueblos en sus cortijos», dice la plataforma.
La situación en Sanabria
En Sanabria, los alcaldes avanzan medidas de presión más serias en caso de que se llegue al verano con la situación sanitaria existente. La Zona Básica de Salud tiene dos médicos menos de los que le corresponden (eran tres hasta hace unos días, pero el viernes se contrató a uno en Galende) y «se ha eliminado el puesto de enfermería de Trefacio».
Los alcaldes de la zona temen que las jubilaciones que empiezan a asomar en el horizonte, unidas al concurso de traslados de las próximas semanas y a las vacaciones de verano, hagan que la sanidad en la zona se deteriore considerablemente durante los meses estivales.