Zamora vivió un enero turístico muy positivo si se comparan las cifras con las del mismo periodo del año anterior. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones se incrementaron en un 25%, al pasar de 13.879 a 17.585, en una tendencia que refrenda las sensaciones percibidas en los últimos tiempos por los gestores del sector, que entendían que el movimiento en la provincia se estaba incrementando de manera evidente.
La subida de las pernoctaciones ha venido de la mano de un incremento también de la cifra de viajeros, según refleja la propia estadística del INE, que notifica una subida desde los 8.463 a los 9.602 visitantes. Esto quiere decir que las personas que llegan a la provincia lo hacen en un volumen mayor y se quedan más días en el territorio, lo que cumple con algunos de los objetivos de los responsables turísticos.
No en vano, entre los planes del propio Patronato de Turismo y de los negocios del sector está fomentar que la gente pase más noches en Zamora para visitar distintos puntos de la provincia y disfrutar de toda la oferta de la que disponen las distintas comarcas.
Un 14%, extranjeros
Esa iniciativa pretende atraer tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros. Estos últimos supusieron, en enero, algo menos del 14% del total de los viajeros.
Sea como fuere, enero se cerró como el mejor primer mes del año para el turismo de Zamora desde 2020, lo que abre la puerta a un 2024 en el que el sector parte como uno de los asideros para fortalecer la economía provincial.