Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Zamora y los partidos y colectivos vinculados a la izquierda en la provincia han estado presentes este sábado en la movilización de ámbito autonómico convocada en Valladolid para defender «los valores democráticos que se están perdiendo» en la comunidad, bajo el punto de vista de las citadas organizaciones, por culpa del Gobierno del Partido Popular y de Vox en la Junta.
Con carteles en los que se podían leer consignas como «Facha y pobre, el PP y Vox te engañan», los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad vecina en una movilización que ha rondado las 4.000 personas, según las cifras de participación publicadas por distintos medios de ámbito autonómico y nacional.
Conviene recordar que Valladolid se ubica este sábado en el epicentro de la atención mediática, con la celebración de la gala de los Premios Goya en el recinto ferial, por lo que los sindicatos han aprovechado la coyuntura para tratar de hacerse oír con más fuerza.
En concreto, desde Zamora se han desplazado «dos autobuses llenos», además de «muchos coches particulares», según ha señalado, en declaraciones a Enfoque, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Trinidad Acebes, que ha realizado una valoración «positiva» de la manifestación: «Hemos reivindicado nuestros derechos», ha remarcado la dirigente sindical.
Ya durante la semana, Comisiones Obreras y UGT habían subrayado la necesidad de alzar la voz contra «las políticas de la extrema derecha». «Se han deteriorado las relaciones, se ha devaluado el diálogo social y se han roto acuerdos que afectan a miles de ciudadanos», lamentó el miércoles la propia Acebes.
En la misma línea, el responsable de UGT en la provincia, Juan Escudero, había advertido de la necesidad de salir a las calles frente «al deterioro de la Sanidad, el negacionismo de la violencia machista, la ruptura del diálogo social, el tratamiento del Serla o la falta de respeto a los trabajadores». «Los sindicatos no podemos ser cómplices», había dejado claro el dirigente sindical.