Los billetes para los nuevos trenes Avlo, de bajo coste, que unirán Zamora con Madrid y con Galicia se podrán comprar a partir del próximo 1 de marzo. Así lo ha confirmado el ministro Óscar Puente en la Comisión de Transportes que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Los nuevos trenes, que dejarán dos nuevas frecuencias en Zamora y que multiplicarán la oferta de plazas, estarán disponibles durante el mes de marzo.
Fuentes de Renfe consultadas por este periódico insisten en que la operadora ferroviaria espera en estos momentos la entrega de los coches S106 de Talgo, que llegarán en las próximas semanas para después anunciar el plan comercial. Un plan del que el ministro ha dado ya varias pinceladas. Por ejemplo, se sabe que los trenes comenzarán a operar en marzo (la web de Renfe no vende billetes para más allá del 19 de ese mes).
Puente compareció en el Congreso de los Diputados y centró parte de su actividad en comentar las ventajas que los trenes S106 dejarán en la línea Madrid-Galicia, que es la que pasa por Zamora. La principal novedad de estos coches es el aumento de plazas y un incremento del pico de velocidad, lo que reducirá los tiempos de viaje.
El Avril AVE tiene 505 plazas de viajeros y el Avril Avlo incluso más, 579, ya que tiene menos servicios en su interior y se puede aprovechar el espacio para instalar asientos. A día de hoy, los trenes que pasan por la provincia tienen o 298 o 261 plazas. Con esto lo que se consigue es que la oferta de plazas sea prácticamente del doble añadiendo solo dos nuevas frecuencias, una medida que está llamada a acabar con la tradicional queja del aumento de plazas de tren para viajar a Madrid.
Precios más económicos
Los trenes Avlo, que son los que tiene más plazas, permitirán viajar a Madrid por un precio de unos siete euros siempre, claro, se compre el billete con la antelación oportuna y no importe el horario del viaje. Un gran avance, pese a todo, puesto que a día de hoy los billetes para desplazarse a la capital de España tienen unos precios excesivamente altos salvo si se viaja con abono. Las personas que vayan puntualmente en tren se ven obligadas, salvo que cojan el billete con una antelación excesiva, a pagar precios muy elevados por desplazarse en este medio de transporte.