Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado que el plan especial para el desarrollo de La Raya de Zamora y Salamanca aparezca en los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2024. Hay que recordar que esta propuesta parte del propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hace dos años comprometió una estrategia quinquenal con una dotación de «al menos 40 millones» para impulsar estos territorios que aún siguen a la espera.
De este modo, desde Unión del Pueblo Leonés han insistido en la necesidad de que se dote de un plan especial de desarrollo a la zona de Salamanca y Zamora fronteriza con Portugal, y han recordado cuál es la realidad de estas zonas en una «grave situación socioeconómica».
«Si cogemos los datos conjuntos de La Raya de Zamora y Salamanca, vemos que en cuatro décadas ha pasado de 85.000 habitantes a 40.000, y es la zona más envejecida de Europa, con una densidad de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Eso no invita al optimismo ante la inacción institucional», han argumentado.
«Cada año que pasa es una oportunidad perdida»
Por ello, UPL le ha pedido a la Junta que incluya en sus presupuestos de 2024 una partida específica para un plan de desarrollo de La Raya, al considerar que «urge dar la vuelta a su situación, y cada año que pasa es una oportunidad perdida para revertir la gravísima coyuntura en que se halla el oeste de Salamanca y Zamora».
De este modo, y tras considerar los leonesistas que «desde la Junta ha habido una evidente falta de iniciativa de cara a cumplir con este compromiso», han insistido en que se trata de algo «vital e irrenunciable para una zona tan castigada en el ámbito socioeconómico como La Raya».