El auge del turismo pide más plazas de alojamiento en varios puntos de la provincia, con Sanabria como ejemplo paradigmático. Así lo estima el responsable del Patronato, Víctor López de la Parte, que realizó este martes un balance de las visitas recibidas en Navidad y un diagnóstico general de lo ocurrido a lo largo del año y de lo que está por venir: «En sitios como Puebla o el municipio de Galende ha crecido mucho la demanda y la oferta es casi la misma. Se necesitan más establecimientos hoteleros y hosteleros», argumentó el responsable político.
En esa línea, López de la Parte admitió que, para que eso sea viable, conviene incidir en el trabajo de desestacionalización. Es decir, lograr que los turistas acudan durante todo el año a la comarca y no se agolpen entre el verano, determinados puentes o la Navidad: «Luego los negocios hay que mantenerlos en meses como enero y febrero», concedió el dirigente de la Diputación, que tiene en mente también algunos planes para conseguir que las noches de pernoctación de quienes llegan se incrementen de forma progresiva.
Uno de los ejemplos de que las comarcas pueden generar nuevos atractivos en épocas donde antes no había tanto movimiento se encuentra nuevamente en Sanabria: «En Puebla se están multiplicando exponencialmente las visitas con el tema de las luces. Se pensaba que después del boom de los primeros años se iba a estabilizar o bajar, pero la tendencia va en aumento y este año ha habido mucha más gente», celebró López de la Parte.
El AVE y las alternativas
Para esta zona, también resulta importante el anunciado incremento de las frecuencias del AVE y la llegada de los trenes de bajo coste, aunque el Patronato de Turismo tiene el foco puesto en toda la provincia. La capital o Toro son ciudades que también funcionan bien y los responsables políticos abogan por profundizar en su promoción junto a la de los Arribes, el turismo enogastronómico y otros lugares que quizá cuentan con un desarrollo menor dentro de este sector, pero que también ofrecen potencialidades.
«Ya hemos conseguido de alguna manera desestacionalizar con llenos en los fines de semana desde septiembre y ahora queremos poner el foco en lo que hablábamos de alargar las pernoctaciones. No rechazamos que la gente venga, vea la ciudad y se marche, pero queremos ofertar rutas por la provincia para que después de la capital vayan a las comarcas», indicó López de la Parte, que ya trabaja en distintos acuerdos para impulsar un plan concreto para estos movimientos de cara a Las Edades del Hombre de 2025.
Por lo pronto, la mejoría se ha dejado notar en los datos que maneja el Patronato sobre el ejercicio 2023, a pesar de que algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística señalen lo contrario. «Creemos que vamos por buen camino», resaltó López de la Parte, que también aludió a la pertinencia de que se incrementen las plazas de hotel en Zamora capital, sobre todo de cara a la llegada de congresos. Para los turistas, las viviendas de uso turístico están cubriendo ciertos vacíos.
El año de la consolidación de Fromago
De cara a lo que viene, la cita de este mes de enero en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) servirá para que el Patronato de Turismo inicie la promoción de Fromago 2024, la segunda edición de un evento que tuvo un gran éxito en su estreno de 2022 y que ahora se juega «asentarse o haber pasado como algo efímero». «Vamos a hacer una apuesta por consolidarla», aseveró López de la Parte.
También en Madrid, el Patronato presentará las líneas generales de su estrategia turística para todo el mandato, en un plan que pretende corregir ciertas cuestiones que deberían funcionar mejor dentro del sector y que incluyen los problemas para encontrar gente que quiera dedicarse a ello, tanto por cuenta propia como ajena: «Es una oportunidad de generar empleo y de desarrollar una forma de vida», concluyó López de la Parte.