Zamora ha bajado de la barrera de los 16.000 autónomos tras un 2023 que ha estado marcado, en el campo del empleo por cuenta propia, por la destrucción de puestos de trabajo. Los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos indican que la provincia cuenta fecha de 1 de enero con 15.954 autónomos, cuarenta y tres menos que un mes antes.
Diciembre, como ha sucedido con el empleo por cuenta ajena, no ha sido un buen mes en Zamora tampoco en este aspecto. En un año, según las cuentas de ATA, Zamora ha perdido 136 trabajadores autónomos, pues comenzó el ejercicio 2023 con 16.090 personas dadas de alta como trabajadores por cuenta propia.
Los datos son también malos en Castilla y León, que tiene una pérdida de 2.300 trabajadores autónomos en un año. Tras La Rioja, Navarra y Asturias que pierden un 1,3% de sus autónomos, Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma que más autónomos pierde porcentualmente, pero además es la que en números absolutos lidera el descenso.
Malos datos, y no es la primera vez
“No hay otra comunidad autónoma que pierda más autónomos que Castilla y León. Y no es el primer mes. Tenemos que fomentar políticas activas de emprendimiento decididas para que creemos empleo y autoempleo”, ha asegurado José Luis Perea, secretario general de ATA.
“En el conjunto del territorio español, los datos de empleo que hemos conocido hoy nos sitúan en un registro de afiliación histórica, a pesar de que en los últimos meses se ha notado una clara desaceleración. Estaríamos hablando de que el año 2023 habría ido de más a menos, con una afiliación importante en los primeros meses, pero con una desaceleración en el crecimiento en los últimos meses”.