La Diputación y el Ayuntamiento de Zamora recibirán un incremento de 6,5 y 2,1 millones de euros, respectivamente, en las transferencias de la Junta de Castilla y León como consecuencia del nuevo acuerdo marco para la cofinanciación de los servicios sociales en el periodo 2024-2027. El acuerdo, que se ha hecho público hoy tras el Consejo de Gobierno de la Junta, servirá para que la Diputación ingrese 39,96 millones de euros y el Ayuntamiento de Zamora, 15 millones de euros.
El principal instrumento de financiación local en materia de servicios sociales alcanza así los 702,72 millones de euros (a nivel regional) a ejecutar durante el periodo 2024-2027 –frente a los 596,28 del anterior–, lo que supone un incremento presupuestario de casi el 18 % –106,44 millones más, en términos absolutos–, e incorpora y consolida servicios y programas en materia de igualdad o de ayuda a domicilio infantil.
El Acuerdo Marco que se aplicó entre 2020 y 2023 partía de la cantidad de 448 millones de euros y fue reforzándose con 149 millones de euros adicionales –un 33 % más– a través de adendas para hacer frente a las necesidades de los castellanos y leoneses. En concreto, durante su vigencia se firmaron cinco adendas. La primera, en abril de 2020, por importe de 10,8 millones de euros para cubrir el derecho de alimentación básico de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos, reforzar los servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia de mayores y dependientes con el fin de garantizar la seguridad de las personas mayores y atender las necesidades básicas de las familias a través de las ayudas de emergencia.
Novedades del nuevo acuerdo
El nuevo acuerdo asume un incremento de 106,44 millones de euros con respecto al presupuesto final del acuerdo del período 2020-2023. Es el 17,85 % más para reforzar los servicios sociales prestados por los municipios de más de 20.000 habitantes y por las diputaciones provinciales.
Una de las novedades del Acuerdo Marco de este nuevo período 2024-2027 es que ya no consigna un presupuesto específico para sufragar la Teleasistencia Avanzada, ya que este servicio lo presta la Junta directamente y de forma gratuita para los usuarios desde 2021 con un coste de 39,9 millones de euros en cuatro años, fondos que ahora son adicionales a los contemplados en el documento aprobado hoy.
El Acuerdo Marco parte de unas cuantías mínimas garantizadas, que se han establecido en 175,68 millones de euros para cada uno de los cuatro años durante los que regirá, si bien se introduce un mecanismo de revisión mediante el ya citado sistema de adendas para hacer frente a las circunstancias y eventualidades que se puedan producir a lo largo de su vigencia. Así mismo, en este nuevo Acuerdo Marco se incorpora una entidad local nueva, el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, al superar los 20.000 habitantes.