Bermillo de Alba seguirá sin teléfono durante las primeras semanas de diciembre, aunque la compañía responsable del despliegue de la fibra se ha comprometido a acelerar el proceso en la medida de lo posible. Según ha confirmado el alcalde de Fonfría, Sergio López, Fibratel ha indicado que todo podría estar listo «antes de nochebuena», aunque los plazos no son fijos y ese sigue siendo un periodo muy largo para mantener al pueblo aislado de ese modo.
Hay que recordar que los vecinos de Bermillo de Alba llevan cinco días sin línea fija, desde el pasado miércoles 29 de noviembre por la tarde, y que además el pueblo carece de cobertura móvil salvo en los puntos más elevados de la localidad. Esa circunstancia, unida a la avanzada edad de muchos vecinos, ha sembrado la inquietud en muchas familias, que no entienden cómo es posible que se corte el servicio sin dar más explicaciones y, sobre todo, sin ofrecer alternativas.
Dudas con Telefónica
Además, los responsables municipales y los propios vecinos sospechan de la versión que ofrece Telefónica. La empresa aseguró, tras el corte, que se trataba de una medida irreversible y ligada a la sustitución de las instalaciones de cobre. Lo que sucede es que dos domicilios de Bermillo de Alba sí mantienen la línea, un hecho que no encaja con ese corte total al que alude la compañía.
El alcalde ha subrayado este lunes que Telefónica «no da respuesta» ni a sus preguntas ni a las de la Subdelegación, mientras que los clientes que conservan el teléfono dicen no haber hecho nada distinto al resto para conservar la línea: «Los vecinos están muy mosqueados y con toda la razón del mundo», admite Sergio López, que afirma que insistió previamente para que Bermillo de Alba se quedase fuera de los cortes anteriores al despliegue la fibra, a la vista de su carencia de cobertura móvil.
Sea como fuere, la realidad es que el pueblo se encuentra aislado, más allá de que los dos hogares que tienen fijo se hayan ofrecido para que sus paisanos usen el teléfono cuando sea preciso: «Pero esa no es la solución», reitera el alcalde, que reunirá a los habitantes del pueblo el 11 de diciembre para explicarles cómo será el funcionamiento de la fibra. El fin es que todos se puedan incorporar de inmediato para sumarse al servicio en cuanto esté disponible.
Temas sanitarios
Mientras, el Ayuntamiento, que ha contactado también con la Diputación para trasladarle su malestar, exige que se cumpla la ley con unos vecinos que ahora no se pueden comunicar con los familiares que viven fuera ni contactar con el médico para solicitar la cita previa o para reclamar cualquier tipo de atención. En el mejor de los casos, aún les quedarán casi tres semanas así.