Los habrá visto si pasea al atardecer por la plaza de La Marina. Miles de estorninos vuelan al ponerse el sol por encima de los edificios del centro de Zamora, de tejado en árbol y de árbol en azotea, hasta que se posan en el árbol del centro del parque. Un ritual que se repite cada tarde, que gusta a los paseantes y que incomoda ya a los vecinos de la zona, a los que los estorninos están empezando a causar algunos problemas.
El Ayuntamiento es consciente de la situación y estudia ya algunas soluciones a la plaga que hay instalada en la plaza de La Marina. Además de los problemas causados a los vecinos, el Consistorio se ha visto obligado a reforzar los servicios de limpieza en la zona, que tienen que actuar varias veces al día para que la suciedad provocada por los pájaros no se acumule.
«Redistribuir» por la ciudad
El concejal encargado del área, Pablo Novo, confirma que la idea municipal es “redistribuir” a los animales por la ciudad para que dejen de causar unos problemas tan localizados como los que existen ahora. Hay diferentes ideas sobre la mesa. Una es la que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca, que cuenta con un coche al que llama el “halcón”, que se pasea por la ciudad emitiendo ultrasonidos que espantan a los pájaros y evita que se acumulen en una zona concreta. “Estudiamos diferentes alternativas”, asegura Novo. La acumulación en la zona es tal que en La Marina ya apenas se ven palomas, que han sido expulsadas de la zona por los estorninos.
Los estorninos forman bandos en bosques, terrenos agrícolas, cultivos arbóreos, parques, jardines y núcleos urbanos, como es el caso. Se trata, indican en SEOBirdLife, de aves “gregarias”, que “forman bandos durante el invierno”, cuando el alimento escasea. “Llegan a ser decenas de miles de ejemplares volando al unísono”.
Además de convertir la búsqueda de alimento en una tarea “menos tediosa”, los bandos sirven a los estorninos para espantar o evitar a los depredadores, ya que les resulta más fácil identificar las amenazas y es, para las otras aves, mucho más difícil tener éxito en la caza.
Solo en invierno
“Los enormes bandos solo se forman durante la época invernal, momento que no tienen que atender a los pollos y están más pendientes de velar por su supervivencia. Aunque estas hermosas formaciones solo tienen lugar al atardecer, cuando los estorninos están a punto de entrar al dormidero. Eso explica por qué vuelan tan cerca de la vegetación”, aseguran en SEOBirdLife.
Para poder moverse de forma sincronizada y con tantos cambios de dirección, los estorninos tienen en cuenta varios aspectos. El primero es la comunicación, un factor muy importante en pleno vuelo. Los estorninos vuelan haciendo mucho ruido, informando al resto de estorninos de cuál es su posición. De esta forma, los individuos dentro del bando no se golpean ni se molestan al volar de cuál es su posición.