El salario medio anual en la provincia de Zamora sube en 2022 impulsado por el incremento del sueldo base pactado en Madrid, pero eso no quita para que Zamora siga siendo la provincia de Castilla y León en la que menos dinero se gana. Con un incremento registrado, según los datos publicados por la Agencia Tributaria, del 5,4% en comparación con los datos de 2021 (estos son los que se acaban de difundir), en Zamora el sueldo base está en 19.254 euros brutos anuales. Divididos entre las catorce pagas que suele cobrar un trabajador, esto se refleja en ingresos brutos mensuales de 1.375 euros.
Comparar Zamora con otros territorios de la comunidad resulta, cuanto menos, triste para los intereses económicos de la provincia. Valladolid, provincia vecina a esta, es la zona en la que más se gana de la comunidad. La mayor industria, la centralización de servicios regionales… hacen que en Valladolid el salario medio anual, siempre según la Agencia Tributaria, esté en 23.407 euros. 4.153 euros al año más que en Zamora. En Burgos las diferencias también rondan esa cifra, pues los ingresos medios de los trabajadores de aquella provincia también superan los 23.000 euros.
Zamora está, evidentemente, por debajo de las medias nacional, regional y cualesquiera medias que se quieran hacer. En Castilla y León los ingresos medios de los declarantes del IRPF ascienden a 21.773 euros brutos. En España la cifra es todavía un poco más alta y llega a superar los 22.700 euros. Las provincias andaluzas son las únicas que están por debajo de Zamora, y no todas. En Extremadura los salarios son también más bajos.
Una brecha elevada
Pero el informe de la Agencia Tributaria deja datos algo más comprometidos. Por ejemplo, indica que uno de cada tres trabajadores zamoranos declara unos ingresos que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Evidentemente, no se trata de personas que están trabajando a jornada completa, porque se trataría de una situación ilegal. Son personas que generalmente encuentran ocupaciones a jornada parcial, muchas veces con intención pero con imposibilidad de trabajar más horas.
El tramo de salario en el que se encuentran más trabajadores es el que supera por poco el sueldo base pero no llega a aumentarlo un 50%. Más de 17.000 trabajadores zamoranos están en esta situación, según los datos del fisco. La presencia de declarantes en los tramos más elevados de la lista es prácticamente irrelevante en la provincia. Por ejemplo, 34 personas se encuentran en el tramo más alto de la lista, el que engloba a la gente que gana más de diez veces el sueldo base.
El cruce de datos deja una lectura interesante, y es que los 34 zamoranos que más ganan, que suman unos ingresos anuales cercanos a los siete millones de euros, ingresan lo mismo que los 2.338 que menos ingresos perciben.
Hombres y mujeres
Por lo demás, cabe destacar que la diferencia entre hombres y mujeres sigue existiendo en los salarios. Los hombres ingresan una media de 20.700 euros y las mujeres, por contra, no llegan a los 18.000.