Gallegos del Pan es el municipio con mayor igualdad de renta en la provincia de Zamora, según el Índice de Gini, uno de los indicadores más habituales para medir el equilibrio de la riqueza en un determinado territorio. Bajo este criterio, 0 se considera el reparto equitativo entre todos los hogares, mientras que 100 aparecería en el caso de que una sola persona o una sola unidad familiar acumulara toda la fortuna del pueblo en cuestión.
En concreto, Gallegos del Pan se sitúa en 20,3 unidades, según el atlas de distribución de renta publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. El municipio del Alfoz de Toro aparece como ejemplo de la igualdad en el contexto de una provincia que, en todo caso, muestra una horquilla relativamente pequeña, entre esa cifra citada y 43,3.
Otros municipios por debajo de 25
En concreto, por debajo de 25, aparte de Gallegos del Pan, aparecen también Fresno de la Ribera, Alcubilla de Nogales, Matilla de Arzón, Mayalde, San Vicente de la Cabeza, Villalazán, Cañizal, Riofrío de Aliste, El Piñero, Pías, Villamor de los Escuderos, Sanzoles, Pueblica de Valverde, Pino del Oro, Fresno de la Polvorosa, Calzadilla de Tera, Villaveza del Agua, Gallegos del Río, Granja de Moreruela, La Hiniesta, Manzanal de los Infantes, Maire de Castroponce, Santa Clara de Avedillo, Burganes de Valverde, Samir de los Caños, Villaseco del Pan, Bretocino, Manzanal del Barco, Peleagonzalo, Santa Croya de Tera, Villanueva de Campeán, Carbellino, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Pedralba de la Pradería, San Cristóbal de Entreviñas y Santa María de la Vega.
En el lado contrato, el municipio con una mayor desigualdad de renta en la provincia de Zamora es Villadondiego, aunque también por encima de 35 aparece otro puñado de municipios, como Arquillinos, Villavendimio, Cercanos del Carrizal, Moralina, Luelmo y San Esteban del Molar.
La media de la provincia se sitúa en 29,3, un dato ligeramente mejor que el del conjunto de Castilla y León (29,5). El Índice de Gini en España alcanza en estos momentos las 32 unidades, según el citado atlas de distribución de renta en los hogares.