El Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy el mayor presupuesto de su historia, que cuenta con una cantidad de más de 76,5 millones de euros para el próximo año y que será aprobado en el Pleno el próximo miércoles. Se trata de un incremento presupuestario de más de un once por ciento con respecto al año pasado.
Como cada año, lo que despierta más interés de los ciudadanos es el capítulo destinado a inversiones. Aquí el Ayuntamiento de Zamora consigna 8,46 millones de euros para el año que viene y hay realmente pocas novedades. Las principales inversiones presupuestarias son el nuevo parque de bomberos (3,5 millones de euros para el año que viene), el Mercado de Abastos (1.25 millones de un total de seis que costará la obra), la aportación al Museo de Semana Santa (893.000 euros) y actuaciones en materia de renaturalización (675.000 euros). Novedades, lo que se dice novedades, hay pocas, porque todos los proyectos estaban ya anunciados por el propio Ayuntamiento.
El Ayuntamiento incluye además en la presentación de las cuentas, aunque no forman parte del presupuesto del año que viene, las inversiones derivadas de modificaciones presupuestarias, que suponen seis millones de euros divididos entre el plan de sostenibilidad turística (tres millones) y el proyecto Renaturaliza (otros tantos). Diego Bernardo también ha puesto sobre la mesa las inversiones ya en marcha o terminadas, como la obra del Puente de Piedra o la obra en la avenida del ferrocarril. E incluso se ha hablado de las inversiones del Estado, que solo en acondicionamiento de travesías invertirá 26 millones en la ciudad. «Contexto», ha asegurado el alcalde, porque la realidad es que la inversión municipal nueva para el año que viene es de 8,46 millones de euros.
Ingresos
Los ingresos llegan mayoritariamente de los impuestos directos (más de treinta millones) y de las transferencias corrientes (más de veinte). Las tasas y precios públicos suponen unos ingresos de quince millones. Por las subidas de impuestos previstas para el ejercicio 2024 se ingresarán 2,5 millones de euros a mayores de los de este año, mientras que hay otros impuestos (IAE, Construcciones, y las licencias urbanísticas y de apertura) cuyos ingresos derivados se incrementarán sin que haya subidas.
Llamativo sin duda que el Ayuntamiento ingrese dos millones de euros derivados de los intereses del dinero que tiene en los bancos. Una cantidad importantísima que lleva a pensar en cuánto dinero tiene el Ayuntamiento en las entidades financieras, tema por el que ha sido cuestionado el concejal del ramo. La cantidad rondaría los cincuenta millones de euros. «Ojalá todas las instituciones supieran sacar rendimiento al dinero que tienen en los bancos como lo hace este Ayuntamiento. En edificios cercanos a este, no se hace», ha asegurado Guarido en referencia a la Diputación de Zamora.
Gastos
Más del 75% del presupuesto municipal se reparte entre gastos corrientes en bienes y servicios (37 millones) y gastos de personal (26 millones de euros). Las inversiones suponen los más de ocho millones antes dichos y las transferencias corrientes más de cuatro millones. Por áreas, destaca el gasto en Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Medio Ambiente, áreas en las que se gasta casi la mitad.
Por lo demás, Bernardo ha destacado que el servicio de recogida de basuras supondrá un gasto en 2024 de casi cinco millones de euros. El servicio de aguas, 3,6 millones; la limpieza viaria, 3,1 millones; y el mantenimiento de parques y jardines, 1,7.
Bernardo ha detallado además que el Ayuntamiento pagará en 2024 un total 4,4 millones de euros en competencias impropias. Tres de ellos suponen, casi a partes iguales, del servicio de ayuda a domicilio, cofinanciado prácticamente al 50% con la Junta de Castilla y León, y de la piscina de «Los Almendros», donde el Ayuntamiento aporta 1,2 millones millones del millón y medio de gasto total.
Conclusiones
Diego Bernardo ha asegurado que el Ayuntamiento «aprovecha todas las subvenciones» a las que opta y, a modo de conclusión, ha apostillado que «contiene el gasto corriente, demuestra una gestión económica responsable y trabaja por rentabilizar el dinero en los bancos». Por lo demás, ha reclamado a la Junta que financie el 100% de sus competencias y ha destacado que «se invertirán 56 millones en la ciudad» aunque, como ya se ha dicho, gran parte de ese dinero no forma parte del presupuesto presentado hoy.