113
La Diputación de Zamora pone en valor el potencial económico de la micología para la provincia y, en concreto, para las comarcas de Aliste, Tábara y Alba con la organización de las Jornadas Micológicas en la zona, que se han presentado hoy en la institución provincial. Las jornadas comienzan hoy mismo y se celebrarán hasta mediados de diciembre o hasta que lo permita la temporada de setas.
La programación está compuesta por rutas micológicas guiadas organizadas por el Museo Micológico de Rabanales, por visitas al propio museo y por una vertiente gastronómica. En total, participan diez bares y restaurantes de las localidades de Alcañices, San Vitero, Sejas de Aliste, Rabanales, Trabazos, Tábara y Moveros.
Los establecimientos participantes ofrecerán tapas, platos o menús elaborados con setas de la zona.El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, ha subrayado la «buena temporada» de setas que se prevé y ha animado a los zamoranos y a todos los aficionados a la micología a participar en las jornadas, que «dinamizarán la vida en las localidades» participantes.
El alcalde del municipio de Rabanales, Santiago Moral, ha explicado por su parte la influencia, que todavía se percibe, de los grandes incendios del año pasado en la provincia en la campaña de recogida de setas. «Hay zonas donde no han salido», ha asegurado el regidor municipal. La campaña, ha confirmado Moral, «se prevé buena» por las últimas lluvias, aunque «hay que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas porque, cuando empiece a helar, se acabó».
Moral ha asegurado que el objetivo de las jornadas, en las que participan diez bares y restaurantes de la zona, es «maximizar los beneficios económicos de la micología y crear en las comarcas una zona turística» relacionada con las setas. Para ello, «tenemos el museo y ahora las jornadas micológicas, abiertas a todo el mundo».La actividad cuenta con el respaldo de Caja Rural de Zamora. La representante de la entidad hoy, Laura Huertos, ha puesto de manifiesto que «el objetivo es visibilizar la zona y generar movimiento económico».