El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales «para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación durante el ejercicio de 2023». La provincia de Zamora recibirá algo más de 500.000 euros de los 17,1 millones asignados para el programa, merced a la aprobación de nueve proyectos.
Más de la mitad del dinero para Zamora se repartirá entre tres proyectos, con el Ayuntamiento de Villabrázaro como el principal beneficiario. Este municipio ha conseguido 155.556,17 euros para su iniciativa de renovación rural sostenible. Algo menos de 115.000 euros ingresará el Ayuntamiento de Requejo para impulsar su plan «Tejedelo Milenario», orientado a su particular bosque de tejos.
El tercero de los proyectos de seis cifras será gestionado directamente por la Diputación Provincial, que ha visto aprobada su solicitud por valor de 103.485,07 euros para implementar «ecosistemas de inteligencia artificial para la atención a mayores en contextos rurales». El programa, vinculado a la «silver economy», beneficiará a Aliste y a Sanabria.
El resto de los proyectos
A partir de ahí, aparecen otros seis proyectos con unas cantidades más bajas. San Cristóbal de Entreviñas recibirá 50.104,52 euros por servicios biosaludables para la comunidad; Tábara obtendrá 35.078,46 para impulsar un centro de interpretación de la biodiversidad de la Sierra de la Culebra; mientras que Puebla de Sanabria ingresará 21.025,26 euros para desarrollar el programa de atención «En tu casa».
Los tres últimos proyectos han recibido una subvención por debajo de los 20.000 euros. En el caso del Ayuntamiento de San Vitero serán 15.547,54 para «innovación, formación y empleo a través de los servicios ecosistémicos»; en el de Porto, 13.707,67 para la puesta en valor del patrimonio rural; y en el de Lubián, 10.000 para la iniciativa «Vive Sanabria».
Las propuestas excluidas
En la resolución ministerial, aprobada definitivamente el pasado 14 de diciembre, también se reflejan las entidades locales que no han alcanzado la puntuación requerida para recibir la subvención. Tales son los casos, por ejemplo, de San Cebrián de Castro, Roales, Granja de Moreruela, Castroverde de Campos, Morales del Vino o Manzanal de los Infantes.