La Diputación de Zamora invertirá durante este año 2026 un total de 520.000 euros, ampliables hasta los 670.000, en obras de reforma de los consultorios médicos de los pueblos de la provincia. La convocatoria, según ha informado este martes el presidente, Javier Faúndez, se tramita en régimen de concurrencia competitiva con el objetivo «de seguir reforzando la calidad de los servicios sanitarios en el medio rural y garantizar instalaciones adecuadas, seguras y accesibles para los vecinos de la provincia».
Las ayudas permitirán financiar obras de reforma en consultorios locales orientadas a la mejora de la climatización, iluminación, eficiencia energética, accesibilidad, envolvente térmica y trabajos de albañilería. El objetivo principal es modernizar unas infraestructuras esenciales para los pequeños municipios, «contribuyendo a mejorar la calidad asistencial, favorecer la cohesión territorial y reforzar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano».
La Diputación financiará hasta el 90% del coste de las actuaciones, debiendo aportar los ayuntamientos beneficiarios al menos el 10% restante. La subvención máxima de la Institución por entidad beneficiaria será de 20.000 euros
Durante la presentación, el presidente destacó dos importantes novedades introducidas en esta convocatoria. Por un lado, la ampliación en seis meses de los plazos de ejecución, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer de más margen para desarrollar las obras y completar adecuadamente los procedimientos administrativos. En consecuencia, también se amplía el plazo de justificación.
Por otro lado, se incorpora un criterio de equidad, que otorgará hasta 15 puntos adicionales a aquellos municipios que no resultaron beneficiarios en la convocatoria de 2025, favoreciendo así un reparto más equilibrado de los recursos provinciales. Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos de la provincia de Zamora con menos de 20.000 habitantes.
Esta convocatoria complementa la desarrollada el pasado año, en la que resultaron beneficiarios 133 ayuntamientos, permitiendo actuaciones en 170 consultorios municipales, con una inversión global cercana a los 2,3 millones de euros.
