El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha reconocido al proyecto Silver Digi de la Diputación de Zamora como «buena práctica y proyecto emblemático». La iniciativa aspira a potenciar los servicios avanzados de cuidado a personas mayores, la generación de un nuevo perfil profesional de cuidados llamado «acompañante Silver» y la implementación de la videoasistencia a mayores.
Con la creación de un escenario de emprendimiento asociado a estos cuidados, el proyecto «ha generado un ecosistema innovador que refuerza la atención social del mayor, al integrarlo de forma activa en la comunidad, y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia».
El proyecto pretende «empoderar al mayor» a través del cuidado «silver» y su monitorización. Se trata de una iniciativa «pionera» en toda Europa, en la que además se genera el desarrollo de cuatro aplicaciones sobre patologías cognitivas y salud mental, párkinson, nutrición y deporte y fragilidad ósea y comorbilidad.
Su puesta en marcha se está llevando a cabo en las localidades de Villardeciervos, Figueruela de Arriba y Cobreros «con el objetivo de generar ecosistemas rurales inteligentes de atención y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia».
