El conflicto entre la Seguridad Social y la Consejería de Familia a cuenta de la residencia de Los Tres Árboles y su futuro uso ha subido este lunes un escalón más en su intensidad. La directora provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Teresa Peral, ha acusado a la Gerencia de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia de no estar llevando a cabo una actuación leal entre administraciones y de actuar con el edificio de forma irregular. Cabe recordar que el inmueble es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que fue cedido en su día a la Junta para albergar ahí una residencia de ancianos. Residencia que quedará sin uso en los próximos meses, cuando se inauguren las nuevas instalaciones del Alto de los Curas y los ancianos sean trasladados allí. Familia ha actuado en los últimos meses con la idea de ceder la residencia a Asprosub, algo que se estaría haciendo sin contar con el propietario del edificio.
Peral ha asegurado que este caso no es algo aislado de Zamora y ha apuntado a «un patrón de conducta» por parte de la Gerencia de Servicios Sociales. «La intención manifestada de cederla a un tercero», Asprosub, «ya sea mediante gestión directa u otras fórmulas, carece de sentido. No se puede ceder algo que no es propio», ha asegurado Peral. De consumar Familia sus intenciones estaría produciéndose, dice la directora provincial de la TGSS, «una situación cercana a la okupación ilegal». «Quiero advertir tanto a Asprosub, que no se ha puesto en contacto con nosotros, como a cualquier otro que intente meterse en el edificio, de que la Tesorería ejercerá todas las acciones necesarias para recuperar el inmueble».
La Junta, ha continuado Peral, «está fomentando actuaciones fuera del procedimiento administrativo, algo inaceptable a pesar de las advertencias» que se estarían realizando. La directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha apuntado que la institución que representa realizó un requerimiento a la Junta sobre esta cuestión en octubre de 2024, requerimiento que no se habría contestado. «Cualquier actuación que se plantee con el edificio tiene que contar con la autorización de su propietario», ha continuado Teresa Peral.
La representante del INSS ha evitado entrar en consideraciones sobre la idoneidad o no de que Asprosub gestione el inmueble cuando deje de ser utilizado como residencia de ancianos. «Es algo que no se ha valorado», ha apuntado. «El uso prioritario de cualquier inmueble de la Tesorería debe ser para la Tesorería. Debemos valorar si es necesario para nuestros usos o no y, a partir de ahí, valorar otras fórmulas». «No nos oponemos a nada, pero debe ser el propietario quien decida», ha puntualizado por su parte el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.
El pasado viernes la consejera de Familia, Isabel Blanco, de visita a la nueva residencia del Alto de los Curas, aseguró que en verano los ancianos se trasladarán desde la residencia de Los Tres Árboles a las nuevas instalaciones y Asprosub comenzará a gestionar el centro de la avenida de Obispo Acuña. «Nos habían demandado espacios», concluyó.
