UPL exige a la Junta que, cumpliendo con la resolución aprobada por las Cortes, dote a Toro de una UVI Móvil que esté de forma permanente en el pueblo. El pasado mes de marzo el Pleno de las Cortes autonómicas aprobaba, dentro del debate de política general de la comunidad autónoma, una propuesta de resolución presentada por Unión del Pueblo Leonés, mediante la cual se instaba a la Junta «a mejorar la dotación de ambulancias de Unidades de Emergencias, ya sea Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs) o Unidades Enfermerizadas de Emergencias (UEnES), aprobándose específicamente la instalación de una unidad de emergencias en Toro para asegurar una mejor asistencia en casos urgentes».
Pese a ello, UPL lamenta que nada se ha hecho. «Pasados nueve meses desde la aprobación por el Pleno de las Cortes autonómicas de dicha resolución planteada por UPL», no hay constancia de que la Junta haya dado pasos en firme para hacer efectivo este compromiso para que Toro cuente con dicha unidad de emergencias, por lo que ahora se ha registrado una batería de preguntas en las Cortes para exigir a la Junta cumplir con dicho compromiso.
Según señalan los leonesistas, dotar de una buena cobertura sanitaria a las comarcas rurales «es una cuestión vital si se pretende fijar población en ellas». En este caso, se trata «de algo tan básico como que, si hay una emergencia sanitaria, se pueda ser atendido en un espacio razonable de tiempo con los recursos necesarios para ello».
Por ello, desde UPL piden a la Junta que dote a la zona de salud de Toro de ambulancia de emergencias, ya sea una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) o una Unidad Enfermerizada de Emergencias (UEnE), reclamándole asimismo que ponga fecha a la ejecución de este compromiso que adquirieron las Cortes con los leonesistas hace más de medio año.
