Vaya por delante que este análisis se circunscribe a los últimos diez trimestres completos. Es decir, del segundo de 2023 en adelante. Suficiente para hacerse una idea del escenario actual en el que se maneja la provincia en relación a las segundas viviendas. Tanto en lo que tiene que ver con la procedencia de los que vienen a comprarlas como con el destino que eligen los zamoranos que optan por adquirir un inmueble lejos de las fronteras provinciales.
El análisis procede de los datos oficiales del Gobierno sobre el número de transacciones inmobiliarias realizadas por residentes en España según la provincia donde se ubica la vivienda y la provincia donde reside el comprador. Es decir, en esa estadística se puede ver cuántas casas se adquirieron en Zamora en un trimestre y en qué provincia vivía el nuevo dueño, y también cuántos hogares compraron los residentes en Zamora durante ese periodo y en qué lugares lo hicieron.
El análisis de lo primero, de las viviendas compradas en Zamora, se puede constatar que, en el periodo analizado, casi una de cada cuatro fueron adquiridas por personas residentes en otras provincias. Es decir, por gente que, en principio, no tiene la intención de vivir de manera habitual en el territorio. En total, en los diez trimestres contemplados, se registraron 1.279 casas a nombre de residentes de otras latitudes. Y 498 eran de Madrid.
Es decir, que de entre todos los residentes de fuera de la provincia que compran en Zamora, más de un tercio procede de la comunidad donde se ubica la capital de España. A partir de ahí, aparecen Valladolid (127), Vizcaya (95), Barcelona (73), Salamanca (65), Asturias (50), León (39), Baleares (36), Álava (34) y Guipúzcoa (31). Aquí aparecen, claramente, varios de los territorios que recibieron a los zamoranos que se marcharon en su día en busca de oportunidades.
Los zamoranos que compran fuera
Del otro lado, en lo que tiene que ver con la compra de los residentes en Zamora, conviene destacar que casi un 85% de las adquisiciones se produjo dentro de la propia provincia. Eso quiere decir que apenas el 15% de las viviendas inscritas por los vecinos de la provincia se encuentra en otros puntos de España. Aún así, en los diez trimestres analizados, son 780 casas. Muchas de ellas, eso sí, en puntos cercanos.
De hecho, en los dos primeros lugares, aparecen dos provincias limítrofes: Valladolid, con 196, y Salamanca, con 142. En ambos casos, se trata de lugares con mucha presencia zamorana, tanto por temas laborales como estudiantiles. Lo segundo, particularmente en la capital charra. De ahí en adelante salen los destinos de Madrid (101), León (83), Asturias (38), Alicante (32), Málaga (29), A Coruña (18), Cantabria (15) y Lugo (13).
Dicho de otro modo, tras los lugares cercanos y la capital, aparecen territorios de costa, tanto más a mano como lejos. Ahí es donde quieren tener los zamoranos su segunda opción.
