Los Cencerrones de Abejera ya son Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. La mascarada de la localidad, que sale a las calles cada 1 de enero, ha recibido el reconocimiento autonómico que otorga un sello particular a aquellos acontecimientos o bienes culturales que «supongan la manifestación de valores propios y de la tradición popular de la comunidad, siempre y cuando revistan una especial importancia como recurso turístico».
Desde este viernes, Los Cencerrones entran en esa nómina de festejos destacados de Castilla y León para alegría de la asociación cultural El Castro, el colectivo social del pueblo, que ha transmitido a través de sus redes el orgullo por el reconocimiento a la tradición «más identitaria» de la localidad.
«Si Los Cencerrones han llegado hasta hoy con tanta fuerza es gracias a la dedicación de quienes, desde hace décadas, los han defendido con pasión: abuelos y abuelas que transmitieron el conocimiento; padres y madres que enseñaron el significado profundo de cada gesto y cada sonido; jóvenes que asumieron el relevo con responsabilidad; vecinos y vecinas que, año tras año, se implican en cada detalle para que esta celebración siga siendo auténtica», han apuntado desde la asociación.
Conviene recordar que este reconocimiento llega en un año particularmente duro para el pueblo, pues esta localidad fue una de las más afectadas por los incendios de agosto.
