La Consejería de Sanidad tiene previsto iniciar en 2026 los trámites para «licitar el proyecto de un nuevo centro de salud Virgen de la Concha en Zamora capital» una vez se consiga la cesión de la parcela en la que se va a ubicar, algo que todavía no se ha concretado. Un proyecto que emana de la evidencia de que el centro de salud se ha quedado pequeño para la cantidad de pacientes que alberga y que abre la puerta a una nueva inversión importante de la Consejería de Sanidad en la capital una vez se concluyeron las obras del nuevo centro de salud Parada del Molino. La futura inversión ha sido dada a conocer este jueves en las Cortes de Castilla y León durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la que ha analizado el proyecto de cuentas públicas de su Consejería de cara al año 2026.
Además, ha indicado Vázquez, la Junta «tiene previsto disponer del proyecto para la reforma y ampliación del centro de salud de Villalpando», una obra que lleva años parada, que es necesaria para la localidad y para la comarca y que no termina de ejecutarse pese a las reiteradas promesas de la administración regional.
Por lo demás, y por lo que refiere a la provincia y en lo que respecta a inversiones para Emergencias Sanitarias, se destinarán 475.000 euros para obras y equipamientos diversos, entre los que cabe destacar las obras de reforma de la Unidad de Emergencias Sanitarias Santa Elena de Zamora. Unos trabajos para los que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad aprobó la licencia de obra este mismo martes. Y, en lo referente al hospital, Sanidad confía en tener lista la Unidad de Ictus durante este año y «se dispondrá de un software de apoyo a la interpretación de las exploraciones radiodiagnósticas y radiointervencionistas para un abordaje más preciso y la mejora de la toma de decisiones».
Los anuncios que conciernen a Zamora los ha presentado este martes el consejero ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de su departamento previsto para 2026, que vuelve a suponer un nuevo récord histórico con 5.230 millones, un 7,2 % más respecto a los últimos datos de 2024. «Estas cifras demuestran que la sanidad es uno de los pilares fundamentales de la acción política de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de avanzar en la consolidación de un modelo de calidad, público, universal y gratuito, con independencia del lugar de residencia», ha asegurado Vázquez.
«El incremento constante de los créditos para mejorar la sanidad pública se observa al comparar con el momento de recibir la transferencia de la sanidad en 2002, ya que se destinan 3.100 millones más (146 % aumento). El peso de Sanidad respecto al gasto total por consejerías supone casi un 41 %, siendo la segunda comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto destina a Sanidad», remarcan las mismas fuentes.
