El grupo de Coros y Danzas Doña Urraca ha clausurado la exposición que durante las últimas semanas ha mantenido abierta en el Ramos Carrión, una muestra que ha congregado la asistencia de más de 3.000 visitantes según los datos difundidos por la Diputación de Zamora. La muestra, inaugurada el pasado 21 de octubre, ha permitido realizar un recorrido por la evolución histórica de Doña Urraca a través de fotografías, premios, recuerdos y una colección de imágenes actuales que reflejan la riqueza y autenticidad de la indumentaria tradicional que el grupo utiliza en sus actuaciones y festivales.
Durante este 2025, Doña Urraca ha llevado a cabo un amplio programa de celebraciones que arrancó en enero con la gala del 70 aniversario “Danza y vida” y la exposición de indumentaria tradicional a escala. Le siguieron el festival benéfico de febrero, el festival infantil de marzo, la celebración del Día de la Danza en abril, y los festivales “El que baile el bolero” y “Boleros de España” en mayo, que culminaron con una emotiva representación del Bolero de Algodre en la Plaza de la Catedral, con 90 bailarines interpretándolo al unísono.
Durante los meses de verano, el grupo llevó el nombre de Zamora por toda la provincia y fuera de nuestras fronteras, con actuaciones en Rumanía y Macedonia, donde obtuvo el premio al mejor grupo de danza, además de participar en festivales nacionales en Gijón, Leganés y Calahorra. El programa conmemorativo se completó en septiembre con un ciclo de conferencias dedicadas a la indumentaria e instrumentos tradicionales, y en octubre con la exposición del 70 aniversario y el festival nacional, que han precedido a esta jornada de clausura.
Durante su reciente visita a la exposición, el diputado de Cultura y vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte destacó que “el grupo Doña Urraca es un emblema de la cultura tradicional zamorana, un ejemplo de trabajo, continuidad y amor por nuestras raíces que ha sabido mantener viva la esencia del folklore a lo largo de siete décadas”.
«La clausura de la exposición supone, así, el cierre de un año de celebraciones marcado por la emoción, la memoria y el orgullo de pertenencia a una gran familia, como la que representa el grupo Doña Urraca para miles de zamoranos», concluyen las mismas fuentes.
