Los próximos 21 y 22 de noviembre, Zamora acoge el I Congreso Regional sobre Violencia de Género: prevenir, intervenir y restaurar. Participarán destacados especialistas en esta materia que durante los dos días abordarán, desde diferentes ángulos, la problemática de la violencia de género.
Durante la presentación del Congreso, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Auxiliadora Fernández, ha agradecido al colegio de Psicólogos de Castilla y León que vuelvan a elegir Zamora como sede de una de sus actividades. Este congreso “es una oportunidad para debatir sobre la muerte de las mujeres, lo que considero que es un gran fracaso de la sociedad y también de las administraciones”, apuntaba la responsable municipal.
Junto con la concejal de Zamora participaron en la presentación el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, COPCYL, David Cortejoso, y la vocal por Zamora en el mismo Colegio, Luisa Velasco.
Esta última fue la encargada de desglosar los contenidos que se abordarán durante las dos jornadas del Congreso, señalando que comenzará con un repaso a Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Durante la mañana del viernes otros temas a abordar son las mujeres víctimas de género especialmente vulnerables y la violencia vicaria que se desarrolla contra niños y adolescentes. La sesión de tarde se abrirá con una mesa redonda en la que se abordará el papel de los medios de comunicación y para cerrar la jornada se abordarán los recursos que existen para la protección. La segunda jornada contempla dos ponencias, una sobre la intervención con agresores y otra sobre las nueva masculinidades y violencia de género.
Durante la presentación del Congreso, el presidente del COPCYL ha recordado el convenio que existe en el ámbito de la violencia de género entre el Colegio y la Junta de Castilla y León para atender a estas víctimas, tanto a las que sufren la violencia de forma directo como a los menores a su cargo, así como el programa Fénix dirigido a combatir estas conductas entre los maltratadores.
Para finalizar, Auxiliadora Fernández ha recalcado que “tenemos un modelo de sociedad que mantiene determinados comportamientos, por lo que la sociedad en general debe implicarse y reflexionar sobre estas actitudes, ya que la desigualdad se mantiene en el día a día en diferente ámbitos”.
