Varios empresarios y activistas de la comarca de Sayago han propuesto a la Universidad de Salamanca el diseño de «un plan multilateral» que permita atraer población al territorio. En concreto, el presidente de la asociación de empresarios de la comarca, Francisco Rodríguez; el presidente de Sayagua, Carlos Vega; y el escritor y periodista José Martín Barrigós han mantenido recientemente una reunión con el rector de la institución académica, Juan Manuel Corchado, con el fin de abordar las posibles colaboraciones.
Según ha trasladado Martín Barrigós a través de una nota remitida a los medios, en la reunión se expusieron asuntos como la opción de colaborar en programas de formación y prácticas de los alumnos de las distintas facultades y escuelas de la USAL.
El objetivo de esas y otras sinergias sería finalmente fomentar un empleo de calidad, implementar servicios adecuados y promover una oferta territorial atractiva mediante la implementación de un posible acuerdo marco suscrito entre ambas partes.
Según los sayagueses, el rector de la USAL se mostró «pródigo» en su acogida y muy receptivo e interesado en poder llegar a colaborar, en la medida de lo posible, en estos asuntos. Próximamente, se celebrará una reunión de trabajo para tratar ya aspectos concretos.