Zamora sigue teniendo la renta bruta media más baja de la comunidad autónoma, con un promedio de 24.552 euros, según los datos de la Agencia Tributaria basados en las declaraciones del IRPF de los contribuyentes de la provincia. La cifra, conocida este miércoles y correspondiente al cierre del ejercicio 2023, es mala en comparación con el resto de Castilla y León, pero positiva si se mira lo que había en 2022.
No en vano, en apenas un ejercicio, el crecimiento de la renta media en Zamora provincia ha sido del 4,7%, mientras que en Castilla y León se ha quedado en el 3,5% y en España, en el 3,07%. Ahora bien, el dato promedio de la comunidad es de 28.311 euros por contribuyente, mientras que el del país se sitúa en 31.333 por declarante. La brecha todavía resulta evidente.
*Pulse en cada barra para ver los valores del gráfico.
*Galende y Bermillo estaban por debajo de mil vecinos en el ejercicio anterior y no existen datos comparativos de ese año.
Además, como se puede apreciar en el gráfico superior, la Agencia Tributaria también ofrece los datos particulares de los municipios superiores a los mil habitantes, una estadística que permite comprobar cómo, un año más, Morales del Vino es el único de los analizados que supera la renta media autonómica y que se sitúa solo ligeramente por debajo de la nacional.
Más allá de eso, la parte positiva es que todos los municipios de Zamora vieron cómo las rentas de sus ciudadanos crecieron a lo largo del ejercicio 2023, con especial mención esta vez para San Cristóbal de Entreviñas, que percibió un repunte del 36% en apenas un año, algo tan positivo como anómalo. Mientras, Fermoselle se coloca como el único ayuntamiento de Zamora superior a mil vecinos en el que sus contribuyentes se quedan con una renta media inferior a los 20.000 euros.
En cuanto a Zamora capital, el crecimiento en el último año ha sido del 3,9%. Ahora, la provincia ocupa en puesto 921 a nivel nacional dentro de todos los municipios analizados, prácticamente igual que con los datos de 2022, cuando se situaba en el 920. Morales, el mejor ubicado del territorio, se queda en el 604. Fermoselle, en cambio, se sitúa en el 2.528.